CON  EL CARRIEL TERCIADO:

RUMBO A LAS MONTAÑAS  DE  ANTIOQUIA.

 

Daniel Quintero Trujillo

Educador y Escritor.

 

PRIMERA ETAPA

TUNJA-BOGOTÁ

 

 

    El Carriel es el símbolo del Paisa, andariego y emprendedor que en su afán de transitar por caminos y montañas para encontrarse con ambientes de colaboración, acuño  el  refrán: "Arrieros Somos y en el Camino nos encontramos". Refrán  que significa - Tarde o temprano todos necesitamos unos de otros – Según el escritor Agustín Jaramillo Arbeláez, en el Testamento Paisa, el Carriel utilizado en Antioquia desde tiempos inmemoriales, tenían dos o tres bolsillos, que se han aumentado con el tiempo, ha llegado al límite de dieciocho bolsillos.

    Un Carriel moderno, no tiene más de nueve bolsillos, contando las tres "bolsillos secreteros" o bolsillos disimulados entre los forros. El que más cosas carga en el carriel, por las características del oficio, es el arriero, que según reza la tradición popular, debe llevar los objetos necesarios para desvararse en el camino, entre ellos se encuentran  los siguientes:

    ·        Dinero  para las transacciones comerciales.

    ·        Una barbera, para detenerse en alguna quebrada a la orilla del camino, asearse, peinarse y afeitarse.

    ·         Una peinilla y un espejito para perfilar su figura.

    ·         Una linterna,  para alumbrar el camino cuando llegue la  noche.

    ·        Un par de dados, para jugar y entretenerse.

    ·         La baraja española, para jugar tute mientras se  espera la bandeja  paisa.

    ·        Un mechón de pelo de la novia, amarrado con una cinta rosa y perfumada para recordarla.

    ·        Un pedacito de cabuya, para amarrar encargos.

   ·         Una aguja di ‘arria. Ésta no siempre iba dentro del carriel. Muchos la pegaban en la copa del sombrero.

    ·        Fósforos, para iniciar  la prendida del fogón.

    ·        Clavos de errar.

    ·        Una navaja capadora para cortar callos, sacar niguas, hasta pa' pelar alguna fruta o hacerle alguna intervención quirúrgica a algún compañero o para algún animal.

    ·        Uno o dos amuletos de la buena suerte. Los más comunes eran la herradura y los clavos.

    ·         Tabaco para el viaje, como distracción y alejar los mosquitos.

    ·        La estampita de la Virgen del Carmen, para la protección en el viaje.

    ·        Una libreta de apuntes y un lápiz, para redactar cuentos y  anécdotas  de viaje.

    ·        Un pito, para hacer señales a los compañeros cuando se está perdido.

    Con éste Carriel, obsequiado por la Escuela Normal de Fredonia (Antioquia) en año 2000, como gratitud por el Asesoramiento Pedagógico a la Institución, terciado a la usanza sobre el hombro izquierdo, para poder ¡Sacar el machete! en caso necesario, comenzamos con mi señora ALICIA GONZALEZ APONTE, el viaje hacia las Montañas de Antioquia, el 3 de octubre del año 2014 a las 9 a.m.

    Bogotá, el sitio de encuentro con nuestros amigos del alma: Abelardo Ramírez Aristizabal y su señora Ligia Inés Cadavid Arteaga. Viaje en el que estaríamos inmersos en las tradiciones y costumbres del pueblo Antioqueño, por algunos días.

    Durante nuestra primera etapa de viaje, recorrimos 153 kilómetros de carretera entre los Departamentos de Boyacá y Cundinamarca; se pagaron dos peajes: En Albarracín y el otro en el Roble. Observamos los sitios históricos como El Puente de Boyacá, donde el 7 de Agosto de 1819 se libro la Batalla por la libertad de Colombia; la población  de Ventaquemada, cuyo nombre se originó por el incendio con una Vela en el sitio para alojar arrieros, pasamos por la represa del Sisga, por Tocancipá, donde se encuentra ubicada  la fábrica de Cerveza Bavaria, luego a Puente Común cuya construcción data de 1796 y se debe al espíritu progresista del virrey don José de Ezpeleta, durante el mandato del rey Carlos IV, utilizado para transportar productos agrícolas de los pueblos del norte hacia Zipaquirá, Tunja, Vélez, Socorro, San Gil, Girón, Sogamoso y los Llanos Orientales.

    Luego  ingresamos por la Autopista Norte. Congestionada por todo tipo de vehículos, desde Tractomulas, carros de trasteos, motos y automóviles, con una carretera destruida y el desfile de los carros Mortuorios hacia el Parque cementerio, haciéndose imposible el ingreso, en este recorrido se gasta más tiempo que en ruta; todo debido a la ausencia de una sería política vial, que la amplíe con varios carriles de nueva generación como  "La Puerta de entrada  a la Gran Capital de la República de Colombia.

 

    Bogotá, 3 de octubre del 2014.

    This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.



 

 

SEGUNDA JORNADA  

BOGOTÁ-EL PEÑOL

 

 

    4 de octubre del 2014

 

 

    A las 5 de la mañana ¡Listos para emprender la ruta al Oriente Antioqueño! nuestro Amigo Abelardo nos recogió en el Batán, en una confortable camioneta Honda 4x4, donde el viaje no se siente. Acompañados por la motivación y energía de ingresar a territorios desconocidos, nos enrumbamos  por la autopista a Medellín, que en sus aproximados 100 kilómetros en excelente estado.

    Esta segunda jornada con 397kms y 5 peajes: Villeta, Caiquero, Honda, Puerto Triunfo y Cocorná; atraviesa por los departamentos de Cundinamarca, Tolima, Boyacá, Caldas y Antioquia.

    Uno  de los primeros municipios en atravesar,  es la Vega ubicada a 54 km. De Bogotá, sitio turístico de los capitalinos. Su temperatura es de 24°C.

    Luego pasamos por Villeta, una  población que disfrutamos, cuando mis hijas estaban pequeñas, con canchas de juego, piscinas y alojamiento en el centro recreacional “Las Palmeras” entonces de la Caja Social de Ahorros. Al ingreso, el viajero  se encuentra con una pancarta que dice "Gracias por permitirnos servirle terminación  de la doble  Calzada".

    Desde este lugar, la carretera se vuelve pesada por la cantidad de camiones en la vía, hasta la población de Guaduas, cuna de la Heroína Policarpa Salavarrieta, valiente mujer que luchó por la defensa de nuestra independencia, su nombre se deriva del intenso cultivo de la Guadua, es parada obligada para el desayuno en el Restaurante La Glorieta. Históricamente se reconoce como un centro de experimentación de la "expedición Botánica" a finales del siglo XVIII.

    Después bajamos a buscar el Rio  Magdalena, hasta llegar a Honda, zona muy caliente. Este municipio debe su nombre a uno de los asentamientos indígenas situado a la ribera del Río Magdalena, conformado por los aborígenes Ondaimas, que junto a los Gualies ocupaban la zona de la actual ciudad de Honda. Los españoles la bautizaron como Villa de San Bartolomé y luego le fueron dando apodos como "La ciudad de los puentes" por contar con muchos de ellos sobre los ríos Magdalena: Gualí, Guarinó y la Quebrada Seca.

    Enseguida está la población de La Dorada, en el departamento de Caldas y luego de avanzar unos 25 minutos, se encuentra otra glorieta que divide la vía para la costa atlántica y los viajeros a Medellín. La gran mayoría de camiones van hacia la costa y por lo tanto, la ruta se descongestiona.

    Más adelante nos encontramos con las poblaciones de Puerto triunfo y Doradal. Ingresamos a Puerto Triunfo, ya estamos pisado tierras de Antioquia donde recordé  una de las estrofas de su Himno, escrito  por el Maestro Epifanio Mejía:

   En la población, las campanas

    Con golpe pausado suenan;

    Con el morral a la espalda

    Vamos subiendo la cuesta.

    En este municipio está ubicada la  antigua Hacienda Nápoles, poblada con Animales como elefantes, hipopótamos, cocodrilos y caimanes, aves de muchas especies que fueron traídas hasta estas tierras; hoy convertida en Parque Temático donde funciona el Hotel Casablanca, aquí descendimos del vehículo para refrescarnos con un sabroso Helado San Jerónimo, en el Restaurante El Bohío y continuar con nuestro viaje, por un tramo de 40 Km. de doble calzada de la Ruta del Sol, donde solo se observa vegetación de montaña.

    Después de 40 minutos rodeamos el municipio de Cocorná, recostado en la montaña y adornado por hermosas caídas de aguas cristalinas y una exuberante vegetación que le dan belleza al paisaje.

    Ya los avisos de carretera anuncian el ingreso al Municipio de Santuario,  donde murió, el General José María Córdova, habitada por gente con capacidad para el comercio, es conocida como la despensa de Antioquia, por sus múltiples cultivos de hortalizas y verduras. El turismo cultural se puede realizar gracias a dos museos: el de José María Córdova y el del humorista Montecristo, quien hizo reír a Colombia por  4 décadas.

    Cuenta la tradición que en el lugar donde se fundó el municipio existía un sitio sagrado dedicado a una deidad indígena. Durante la época española, se levantó en el lugar un santuario a la Virgen de Chiquinquirá, que se convertiría en lugar de peregrinación.

    Luego ingresamos  a Marinilla, un pueblo de 50000 habitantes, con gran desarrollo comercial y agropecuario: Municipio donde el Padre Pacho (Francisco Ocampo Aristizabal) viene realizando una extraordinaria labor educativa a través de CODERI (Corporación de Desarrollo Rural integral) desde la Educación básica primaria hasta la Universidad con programas de formación presencial y educación Radiofónica, a través de la emisora FM CODERI, a semejanza de la Antigua Radio Sutatenza que en 1947 creara monseñor Salcedo para la alfabetización y educación del campesino.

    Después de 9 horas de recorrido, llegamos por fin  al Municipio del Peñol, situado en el Oriente Antioqueño, con 300 años de historia, hoy denominado “La Fénix de Antioquia” por su capacidad de resurgir de la inundación del Rio Nare, para la construcción de la Represa de Guatapé  en 1978, reconstruida por la Empresa de Servicios Públicos de Medellín, con casas de arquitectura de interés social.

    Luego continuamos a la vereda Horizontes, donde se encuentra la Finca ALCAMAR, adornada con un hermoso Chalet de tipo Escandinavo y rodeada de potreros, cultivos de hortalizas, cabañas y bordeada por el Rio Negro, sitio de operaciones y desplazamiento para cumplir con nuestro objetivo turístico: Fortalecimiento de la Amistad, recreación y conocimiento de nuestra bella geografía Colombiana.

    El Peñol 4 de octubre del 2014.

    This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.



 

 

TERCERA  JORNADA

UNA CITA CON SANTA LAURA EN JERICO.

 

    6 de Octubre 2014.

     En esta jornada nuestro destino es el Municipio de Jericó, situado en suroeste de Antioquia, debemos recorrer 188 kilómetros en un promedio de 5 horas, pasando por Medellín la capital de la Montaña y Punto de encuentro de las grandes reuniones científicas, económicas y políticas por su gran desarrollo sostenible. Aquí  llegue por primera vez en el año 1970 a estudiar en la Universidad de Antioquia.

    Durante la travesía se observa un gran flujo vehicular, con carros de todas las marcas, pero los más típicos son las chivas turísticas que se destacan por sus múltiples colores ascendiendo la montaña cargada de mercado y pasajeros, rumbo a los  diferentes pueblos  de Antioquia la Grande que rodean el circuito vial  alrededor del Rio como Itagüí donde se encuentra el parque cementerio Monte Sacro, Caldas, Amaga puerta de oro del Suroeste Antioqueño, Titiribí, Bolombolo de donde se divisa una  empinada montaña terminada en una punta semejante a la aureola de un hermoso Seno femenino, que es conocido con el nombre del Cerro de la Teta, luego sigue Salgar municipio donde nació el Ex Presidente Álvaro Uribe Vélez.

    Después de una intensa travesía, semejante a cuando se asciende al Cielo, llegamos a Jericó, conocido como La Atenas del Suroeste, por el progreso y cultura de su gente. Es un hermoso poblado, por su topografía, estilo republicano y paisaje de montaña, con una altura de 1950 m. con 13000 habitantes y 19 grados de temperatura.

    Por sus calles se observa una campaña de la población contra la explotación minera a campo abierto, para extraer oro, pancartas que dicen: “NO A LA MINERÍA, SI AL AGUA” debido a los perjuicios que ocasiona a la contaminación de las fuentes hídricas por el Cianuro utilizado en  el lavado del precioso metal.

 

    La población tiene un gran destino turístico, donde un guía el niño Juan Sebastián  Ramírez, nos oriento  para que observáramos:

    ·        La Casa donde nació la santa Laura Montoya.

    ·        Teleférico que transporta a los turistas desde el morro el Salvador hasta el Ecoparque Las Nubes  a 2400m. Como mirador de Jericó.

    ·        El Museo de Arte Religioso y sus hermosas 16 capillas, algunas consideradas verdaderas joyas.

    ·        El Centro de Historia donde se edita la Revista Jericó Cultural.

    ·        El Morro del Salvador una estatua en la montaña de 7 m. de altura donde se aprecia la panorámica del poblado.

    ·        Las terrazas, sitio donde se encuentra ubicados restaurantes, bares y cafeterías como punto de descanso y de encuentro de los turistas.

    ·        Catedral de Nuestra Señora de las Mercedes patrona de Jericó.

    ·        El Parque  principal conocido como  uno de los más lindos de Antioquia, conserva una arquitectura que evoca los mejores años de la cultura cafetera.

    El Niño al final de su orientación nos dijo "soy un guía  Voluntario de turismo no cobró nada, pero si ustedes me dan dinero eso me gusta a mi"

 

    Jericó es un Pueblo  de alta montaña, que en cada rincón de sus calles se recuerdan historias maravillosas y su esplendor de municipio ganadero y cafetero; existe la tradición de hacer carrieles, considerados símbolo de los antioqueños.

    La naturaleza ha sido generosa con Jericó, sus cerros tutelares son destino apetecido por caminantes y amantes de la ecología.

    Ahora por mi mente desfila la imagen de la hermana Laura caminando pausadamente para recibirnos, Ella me distingue como el Maestro de Escuela Rural, por la afinidad con su misión de Evangelizar, por un instante se le observa sencilla, pero  se transforma en la  Madre Superiora dándonos a conocer  su biografía: Soy María Laura de Jesús Montoya Upegui, nacida en este pueblo de Jericó, el 26 de mayo de 1874 – Por cumplimiento de mi misión volví  al Padre Eterno el 21 de octubre 1949 – Me conocen como Madre Laura. Normalista, misionera católica, fundadora de la Congregación de las Misioneras de María Inmaculada y de Santa Catalina de Siena.

    El papa Francisco inscribió  mi nombre en el libro de los santos en solemne concelebración eucarística en la plaza de San Pedro el 12 de mayo de 2013, los demás datos, se los dará la historia donde están consignados los hechos de una misión para servir al próximo, ahora me despido porque tengo muchas personas a quien atender, pero les quiero recordar que aquí en esta tierra, también nació el Escritor Manuel Meja Vallejo, autor de la Novela "La Casa de las dos Palmas".

    Cuando soñaba con este recibimiento, recordé las palabras del Santo Padre Francisco en su ceremonia de Canonización: "Esta es la Santa nacida en la hermosa tierra colombiana se dedico a comunicar e irradiar la alegría del Evangelio con la palabra y el testimonio de vida, nos enseño  a ver el rostro de Jesús reflejado en el otro, a vencer la indiferencia y el individualismo, acogiendo a todos sin prejuicios con auténtico amor, dándoles lo mejor de nosotros mismos.

     ¡Oh Santa Laura aquí te dejamos la petición de los habitantes de Colombia! para que intercedas ante Dios, por La Paz y para que los gobernantes de nuestros municipios, dirigían sus esfuerzos a una gestión orientada en el amor y el desarrollo con calidad de vida en beneficio de niños, jóvenes, ancianos de los sectores urbanos y rurales. Adiós santa Laura somos caminantes que algún día nos encontraremos en la Patria Celestial. 

    Amén.

    Enseguida con nuestros amigos, Abelardo y Ligia Inés ,fuimos al atrio de la plaza para disfrutar de un apetitoso almuerzo con bandeja Paisa y después descansar en el Hotel Rio Piedras ubicado en la carrera 5 N° 6 51y disponernos a preparar la siguiente Jornada al municipio del Jardín.

 

    Jericó, 6 de octubre del 2014

    This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.



 

CUARTA JORNADA

CUMPLIENDO CON UNA INVITACIÓN  AL JARDÍN.

    7 de Octubre del 2014.

 

    Son las 9 de la mañana del día 7 de octubre del año 2014, hemos  emprendido el viaje por la misma carretera de montaña alrededor del Rio Piedras, hasta encontrar la salida al Jardín y así recorrer las poblaciones  de Salgar. Andes un pueblo de calles empinadas, de gran desarrollo comercial, pero abandonado en su estética urbana.

    ¡Hemos llegado al Jardín! Amigo Manuel Mejía Vallejo. ¡Hermoso pueblo! – Por fin pude cumplir tu invitación, para conocer la Tierra donde tenías tu casa de descaso, muy Cerca al cielo – A la cual me habías invitado insistentemente, solo que ahora  estas  entretenido con los Ángeles Custodios pensando ¿Cuándo será el día Señalado para los pueblos que hoy gritan su dolor, por el atraso y abandono?

    Recuerdo que fue el 23 de en abril de 1988, en la  celebración de tu cumpleaños, cuando en el Paraninfo de la Universidad Pedagógica y tecnológica de Colombia nos hablabas de la belleza de esta tierra, de la casa de las dos palmas y del Monje sin cabeza cantando el Misereare y de las calumnias a los Escritores realizadas por Críticos  literarios, interpretando lo que ellos jamás habían dicho; pero,  sigue soñando con ese día, mientras yo me ocupo de conocer la población, localizada entre el Río San Juan, que es llamado. Río de piedras por los indígenas y un ramal de la Cordillera Occidental.

    La arquitectura y los balcones son un atractivo, al igual que el templo principal que es Monumento Nacional desde 1980, el Parque Principal  es uno de los sitios más concurridos por sus fondas y lugares de reunión. Esta plaza fue declarada Monumento Nacional en 1985.

    El municipio de Jardín se encuentra a una distancia de 134 km. por carretera de la Capital del Departamento de Antioquia, su  cabecera municipal se localiza a 1.750 metros de altura sobre el nivel del mar y tiene  temperatura promedio de 19 grados centígrados, con 13500 habitantes. Allí en el pueblo se puede ir al cerro de Cristo Rey, al cual se llega en un moderno teleférico que hace un trayecto de 3 minutos, recorriendo 420 metros de largo a una altura de 150 metros, desde donde se aprecia el hermoso paisaje y si está despejado el panorama se pueden observar los farallones del occidente Antioqueño, que dividen a Antioquia y Chocó.

    También aprovechamos para ir a la Truchera Monte Mar a un km. del Parque  y con una caña pescar el ágil animal que hambriento se deja seducir por el anzuelo hasta caer vencido por carencia del oxígeno, no sin antes darnos la oportunidad de haber disfrutado de una pesca deportiva.

    En la Casa de la Cultura, donde también funciona Radio Jardín, un vigía nos relató la vida de Manuel Mejía Vallejo, me estremecí al observar la urna que contiene sus Cenizas, como  dando testimonió de su vida como Maestro y Escritor.

    Manuel: con esta  visita quise evocar tu Vida y obra literaria, cumplir una cita aplazada, la población es hermosa, como la que me dibujaste con  palabras en la  Ciudad cuna  y taller de la libertad, sólo faltabas tu, para disfrutar una copa de aguardiente Antioqueño en una de las Fondas de la plaza principal y contar historias, pero para exaltar tu  memoria, escribí el cuento "un Monje Sin Cabeza" No  te afanes, que al igual  que en tu novela, el mundo sigue andando, mientras nosotros los escritores seguimos con la fuerza de nuestros sueños, recreando el universo para que en una madrugada de verano se conviertan en realidades,  donde la felicidad nos arrancara una sonrisa para  nunca más llorar.

 

    Jardín (Antioquia) 7 de octubre del 2014.

    This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

 



 QUINTA JORNADA.

RUMBO A  SANTAFE DE ANTIOQUIA.

 

Octubre 8 de 2014

 

    A las 8 am continuamos nuestro recorrido por las Montañas de Antioquia, el primer Municipio en visitar fue Ciudad Bolívar, una población de 13000 habitantes, con 22 grados de temperatura, limita con el Departamento  del Choco. Se ingresa por una avenida de gigantes Palmeras, hasta llegar al parque dividido por una calle; en el costado izquierdo se encuentra la iglesia y como algo típico de estas poblaciones del suroeste  Antioqueño, los parques son escenarios de socialización y punto de encuentro de la pobladores que van a sentarse alrededor de mesas  allí ubicadas, para disfrutar de un buen café y hacer negocios, cobijados por centenarios árboles de Samán, cuyas ramas parecieran proteger con afecto a quien allí llega.

 

    Enseguida, nos dirigimos a Santa Fe de Antioquia: municipio ubicado en la región del  Occidente de Antioquia, departamento que fue su capital hasta el 17 de abril de 1826, es monumento nacional por su admirable y hermosa arquitectura de la época colonial. Posee 8 Iglesias y una gran cantidad de casas de los siglos XVI. Llamada  también “La Ciudad Madre” sus calles empedradas, sus portones coloniales, sus balcones y sus hermosas iglesias, nos devuelven a épocas antiguas que reviven recuerdos y nostalgias.

    Este municipio se caracteriza por su frecuente actividad minera y por sus ricos cultivos de frutas exóticas como el tamarindo, anones y chirimoyas.

    Como sitios de interés turístico se encuentran:

    -      La casa de las dos palmas: ubicada en la vereda El espinal,  fue la sede de grabación de la serie de televisión del mismo nombre del canal RCN, basada en la novela del escritor antioqueño Manuel Mejía Vallejo.

    -      Puente de Occidente: considerado monumento nacional, este puente colgante tiene 291 metros de longitud y tomó ocho años en ser construido por el ingeniero José María Villa. Hoy es considerado uno de los principales centros turísticos del municipio.

    -      El Palacio Arzobispal.

    -      Plaza Mayor, conocida también como Plaza Juan del Corral.

    -      Museo de Arte Religioso.

 

    Aquí dediqué un espacio para reencontrarme con mi amigo Humberto Quintero, con quien compartí otra fascinante excursión en la Selva Amazónica y disfrutamos de una Cerveza en El Hotel Pueblo Viejo,  Gerenciado  por mi Sobrino Jorge Bayona  Quintero, luego regresamos al Peñol nuestro centro de concentración, no sin antes haber visitado al Municipio de Río negro, para observar la estatua del Mariscal Córdoba, contemplar la Casa de la Constitución, las calles llenas de comercio, congestionadas por transeúntes; recordé las actividades de capacitación para Maestros que Desarrollé en los fines de semana de los años 1970-1971 bajo la coordinación de la Facultad de Educación en la Universidad de Antioquia.

    En esta población se encuentra la Universidad Católica de Oriente, que con su programa de Licenciatura en Educación Rural contribuye al desarrollo integral del sector Agrario.

 



 

SEXTA JORNADA

MEDELLÍN LA CIUDAD MÁS INNOVADORA DEL PAÍS.

 

 Octubre, 9 del 2014.

    Este día estuvo destinado a visitar a la Ciudad de Medellín, capital del departamento de Antioquia y la segunda ciudad más poblada del país. Está situada en la región natural conocida  como Valle de Aburrá, en la cordillera central de los Andes y tiene como icono de su arquitectura urbanística el Edificio de Coltejer, en la Avenida la Playa, construido en el año 1970.

    En los últimos años la ciudad ha vivido un proceso de transformación urbana que le ha dado reconocimientos nacionales e internacionales. Dicha transformación se basa en el urbanismo social, una política pública que consiste en darle prioridad a las poblaciones y territorios más pobres, así como a las víctimas de la violencia, mediante obras y programas que buscan reparar el herido tejido físico y social. Un ejemplo reciente de esto es la puesta en marcha de unas escaleras eléctricas en un barrio de la comuna 13, una zona que se caracteriza no solo por los problemas mencionados anteriormente, sino también por su ubicación en las laderas de montaña, lo que dificultaba la comunicación y la calidad de vida de esa parte de la población.

    Desde el  se ingreso a la ciudad, el visitante se reencuentra con una Ciudad Educadora, se  leen mensajes en las calles, carreras, puentes, Almacenes, Metro y restaurantes sobre educación Ciudadana y cultura, entre los cuales se destacan:

    ·        Medellín una Ciudad Innovadora

    ·        Innovamos para Crecer.

    ·        Es la Hora de Amar a Dios.

    ·        El Mundo es mejor Si la buena Actitud  dura más.

    ·        Cumbre Educativa: “Los Territorios Cuentan”.

    ·        Antioquia La Más Educada.

    ·        Amo a Medellín.

 

    La agenda de este día  también contemplaba la visita a familiares y viejos amigos, para decirles en vida que a pesar de la distancia, siempre están en presentes en Nuestros recuerdos. Fueron ellos: mi  Hermano Roberto Quintero Trujillo, Jaime Beltrán Jiménez, Omaira Cadavid Arteaga y Gildardo Coronado, (viejo amigo y hombre de empresa fundador de Nicol (Niquelados de Colombia)

    Al finalizar la tarde seguimos al municipio del Retiro ubicado a 45 minutos de esta capital, con 17500 habitantes. El Nombre del Retiro es una invitación a vivir feliz, rodeado de naturaleza, paz interior, dedicado a actividades recreativas como una terapia ocupacional y elementos constitutivos de una buena salud mental.

    Cuando se transita por la calle Real uno se va encontrando con almacenes de Muebles en Madera y artesanías como símbolo del trabajo de la región.

    Su pequeña iglesia, adornada de blanco, su arquitectura colonial rinde homenaje a la virgen del Rosario como Patrona del municipio. En esta población paso los últimos años de su vida  el escritor Manuel Mejía Vallejo, en una casa de Campo ubicada en las cercanías de la población.

    La plaza principal  está adornada por varios monumentos, entre los que se destacan: El General Santander, la libertad de los Esclavos y la del Procurador de la Nación Carlos Mauro Hoyos, que en el año 1988 pagó con su vida el amor a la Justicia y a la dignidad Humana. Además, hay una a Gran  Caseta o kiosco, como centro de integración de los ciudadanos, donde se disfruta desde un tinto hasta los exquisitos platos con la sazón de la cocina antioqueña.

    De regreso al Peñol, entramos al aeropuerto internacional José María Córdoba de Rio negro, para acompañar a nuestros Amigos que iban a  recoger a su adorable Amalia Ramírez, nieta que venía de Bogotá para aprovechar sus vacaciones escolares y seguir soñando con sus abuelos.

 

    Octubre 9 de 2014.

    This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it..



 

SEPTIMA JORNADA

INMERSIÓN   EN LAS COSTUMBRES DEL PEÑOL.

 

    Hace 300 años ,en 1714 se fundó El Peñol ,en el sitio que se conoce  como "Viejo Peñol", donde permaneció hasta el año de 1978, cuando se efectuó el traslado a una nueva cabecera, para dar paso al embalse de Guatapé, hoy parte de su historia se encuentra  escondida bajo las aguas de una represa.

   

    Este municipio se convirtió en destino turístico después de que su territorio fuera inundado para la construcción del gigantesco embalse de El Peñol - Guatapé.

    Los deportes náuticos se practican a diario y cuenta con atractivos naturales como la Piedra del Marial que hacen parte de las posibilidades turísticas que ofrece el municipio, además, se puede visitar en la vereda del Morro la Casa Museo como única edificación que sobrevive, después de la inundación; en ella se observa la arquitectura de la época de casas soportadas por muros de Madera, paredes de Tapia pisada, techos de teja de barro, con jardines, amplios corredores y solares.

    Cerca al sitio donde estuvo el viejo pueblo, en la Hondita, se construyó una réplica del antiguo municipio, allí el turista puede recorrer la plaza principal, ingresar a la iglesia, subir escaleras para asomarse a los balcones de las casas y saludar de mano al vecino turista que está al otro lado en la casa contigua, después descender y sentarse en el Kiosco de la plaza para disfrutar de un refresco o un café, salir a comprar subvenir como recuerdos de haber sentido la nostalgia de una inundación, que hoy en el Siglo XXI resulta innecesaria, por cuanto las  fuentes hídricas, como generadoras de energía, son obsoletas  ya que existen otras alternativas  como la energía solar, a eólica  y/o nuclear.

    Después  de 35 años , el municipio cuenta con un gran desarrollo urbano con nuevas construcciones, muy diferentes a las primeras casas, que tenían  una arquitectura de interés social ; dinámica comercial, agrícola y cultural y tiene como símbolo el Ave Fénix, por haber surgido después de ser inundada; también se le conoce con el nombre de “La Fénix” de Antioquia; alrededor del parque Bolívar se encuentra la monumental Iglesia  construida como replica a la Piedra del Peñol, donde se venera a  la Virgen de Chiquinquirá, patrona  del Municipio.

    Cuenta además, con  un moderno Hospital y un excelente Centro Educativo  de Bachillerato Clásico: Colegio LEON XIII, construido por las Empresas públicas de Medellín, de donde  han egresados profesionales que le dan gloria al Departamento de Antioquia y a Colombia.

    En la vereda horizontes se encuentra ubicada la finca ALCAMAR de propiedad de Abelardo Ramírez Aristizabal, gran  amigo y compañero, que dedico parte de su tiempo de empresario Antioqueño, para invitarnos   a conocer la pujanza de esta tierra, aptas  para el deleite del espíritu y hacer que la pluma del escritor dibuje con letras un retazo de su historia y sus extraordinario paisajes.

   La cabaña es un Chalet Escandinavo bordeada por el Rio Nare, este sitio fue nuestro centro de operaciones, en las intensas jornadas por las Montañas de Antioquia, desde allí se divisa la actividad agrícola del habitante del campo que como Epigmenio Hincapié y Rubiela Serna, se dedican  a la siembra del café, tómate y hortalizas  para la subsistencia y  también contribuir con el desarrollo económico de la región.

    Durante la semana del 4 al 12 de octubre se realizó una jornada cultural en conmemoración de un aniversario más de su fundación, se hizo el lanzamiento  el libro de Humberto León Rivera Galeano titulado : " El Ave Fénix: relatos sobre la historia de un pueblo que emerge de sus cenizas, además, se realizo un  taller literario sobre la elaboración de Cuentos con el tema un "día sin Conexión". No como pensamientos adversos al desarrollo sino como una oportunidad para evocar las sanas costumbres de la unión familiar.

    Es  necesario  destacar la extraordinaria programación  cultural difundida por la Emisora comunitaria Radio Fénix e impulsada por la casa de la cultura, bajo la orientación del Vigía cultural Nevardo  García Giraldo, que nos puso en contacto con  las diversas  actividades : publicaciones y exposiciones de fotografías de personas y familias que han hecho historia: el dentista, la Maestra de Escuela o  la vieja Minga que en sus años mozos cautivo a los hombres deseosos de pasajeras aventuras sexuales, las escultura de personajes como el Padre  Francisco Ocampo o simplemente padre Pacho, líder de la comunidad y gran Gestor de Cultura y educación, fundador de COREDI: La universidad para impulsar el desarrollo Rural Integral, interlocutor de los campesinas, amas de casa y jóvenes rebeldes, que como el estudiante Abelardo Ramírez, en su momento orientó el pasquín Odejur (Organización de Juventudes rebeldes del Peñol).

    También, se exhibieron en el museo restos del antiguo poblado tales como pedazos del púlpito del templo, su inmensa Campana, que los domingos repicaba para llamar a la Santa Misa, lapidas del cementerio y una colección de dibujos en plumilla, sobre anécdotas de espantos  de la región, entre los que figuraba el ataúd que se atravesaba al viajero  de la noche, para no dejarlo pasar y al otro día al  reanudar su viaje, solo se encontraba  con una caja de fósforo en el camino y el Perro Negro de ojos brillantes que a media noche se le veía en las calles del viejo peñol, expulsando fuego por la boca.

   En la página danielqt.com en el link vídeos, se puede observar parte de la historia de su inundación.

 

   El Peñol, octubre 10 del 2014

    This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.



OCTAVA  JORNADA

UN PASEO POR LA PIEDRA DEL PEÑOL

 

    Octubre 10 de 2014

    La Piedra del Peñol  es un monolito de 220 metros de altura localizado en Guatapé (Antioquia, Colombia). La Piedra está compuesta por cuarzo, y mica. Actualmente se puede acceder a su cumbre subiendo 649 escalones con una Elevación: 2.135 m. convirtiéndose en el mejor mirador del mundo.

    Se planeó pintar de blanco la palabra GUATAPÉ en la piedra no obstante, por ser un patrimonio cultural,  hubo oposición, solo  se logró pintarse G. La piedra se ha convertido en un atractivo turístico del lugar, junto a la represa que la rodea, muchas  de personas de todo el mundo han visitado el lugar.

    Hoy día, Guatapé cuenta con grandes potenciales para explotar el turismo religioso, el agroturismo, el ecoturismo, la cultura y la aventura. Cuenta con hoteles, restaurantes, barcos, lanchas y sitios turísticos para disfrutar, contemplar, meditar y descansar.

   Entre los elementos culturales más representativos del municipio están los zócalos, los cuales muchos fueron hechos en los primeros años del siglo XX y que aún se conservan en las fachadas de las casas del pueblo; también se pueden encontrar nuevos modelos de estos zócalos que relatan diferentes tramos de la historia indígena y de la colonización antioqueña. Un lugar representativo del pueblo es la calle conocida como de "los recuerdos".

    El Municipio de Guatapé ha sufrido diferentes cambios a través de la historia, ya que de ser esencialmente ganadero, agrícola y minero, en los años 70 del siglo XX, dada la construcción de un gigantesco embalse en su territorio, pasó a ser una fortaleza turística.

    Venga a esta tierra, orgullo de Antioquia habitada por gente honrada y trabajadora que cada día construyen con mucha devoción y fe el futuro de Colombia.

    Guatapé, octubre 10 del 2014.

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

 



 

 

NOVENA JORNADA

REGRESO A BOGOTÁ.

 


    13 de octubre de 2014

 

    Ya llego la hora de partir, después de disfrutar de los paisajes y costumbres de los pueblos de la Antioquia  la Grande, sólo nos queda decirle a Abelardo Ramírez Aristizabal y a su familia. Muchas gracias por tan generosa invitación a su finca Alcamar en el Municipio del Peñol, donde estuvimos como huéspedes ilustres, rodeados de afecto y múltiples atenciones.

    El camino a recorrer es el mismo de venida, sólo que nuestra anatomía va acompañada de unos kilos producto de la buena  comida Antioqueña adornada de deliciosos frijoles con arepa, arroz, carne molida, chicharrón Huevos fritos, tajada de  maduro frito, aguacate, mazamorra con panela

    Y como aperitivo unas copas de aguardiente azul, al lado de una chimenea para conciliar el sueño.

    Como conclusión de esta travesía por las Montañas de Antioquia podemos consignar las siguientes:

    1.   Antioquia es un Departamento extenso, con muchas poblaciones diseminadas por las montañas, donde a cada paso uno va encontrando los pobladores más orgullosos de sus ancestros y con profundos valores éticos y religiosos.

    2.   En sus habitantes, hay un gran sentido de pertenencia que los impulsa al desarrollo así mismo a ser partícipes y vigilantes de sus recursos, para el bien de toda la comunidad.

    3.   Cada municipio tiene bien organizada la Casa de la Cultura, con programas de difusión cultural, una emisora Comunitaria conectada en el corazón de sus habitantes que siguen a Diario su programación.

    4.   Existe en la mayoría del territorio recorrido excelentes carreteras, un minifundio dedicado al cultivo de  pan coger, frutales y  una ganadería  para la subsistencia.

    5.   Las parcelas con hermosos Chalet y casas campesinas, Aseadas, adornadas con jardines colgantes de múltiples colores, las cercas pintadas de variados colores, que avivan el paisaje para darle alegría al diario vivir.

    6.   Medellín la Capital de la Montaña, es una Ciudad  Educadora, con desarrollo sostenible, modelo del urbanismo para Colombia y el mundo; cada día más conectada con los barrios de invasión para estimular su inclusión y hacerlos partícipes de los  programas sociales para mejorar la calidad de vida.

    7.   Las Instituciones de Educación Superior, desde la  Universidad de Antioquia Madre y Maestra, hasta los Institutos Tecnológicos, tienen como filosofía formar a Profesionales creativos y generadores de empresa con – La Visión  de Hombres y Mujeres con calidad de Clase Mundial –

    Adiós Antioquia, pronto volveremos. En nuestros corazones llevamos grabado  tus hermosos paisajes y con estos relatos dejamos constancia de una experiencia enriquecedora, rodeada por gente amable legítimo orgullo de Colombia.

    Daniel Quintero Trujillo – Alicia González Aponte.

    El Peñol, octubre 13 del 2014.

    This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.



 

    NOTA AL MARGEN  DE MIS CRÓNICAS

    Cuando se llega al Municipio de la Vega, centro de desarrollo turístico; el ingreso a la capital se hace tedioso, por las interminables colas de vehículos en los fines de semana y los otros días los obstáculos de pesadas Tractomulas. Colombia  Merece y espera que el pensamiento creativo y divergente de los Ingenieros de vías y las políticas de Estado diseñen, estrategias y alternativas viales más ágiles para un hermoso país como es Colombia, donde a diario es visitado por  nacionales y extranjeros, llevándonos siempre un sabor amargo del desarrollo fracturado de la capital del país.

         Bogotá, octubre 13 de 2014.

    This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.