EMERGENCIA EN EL ASCENSOR

  

Daniel Quintero Trujillo

Educador y Escritor

Los ascensores son medios de transporte vertical diseñado para mover ,en ascenso o descenso, personas o materiales entre diferentes niveles de un edificio.

En la antigüedad eran cajones que se movían con lazos tirados con la fuerza de las personas; fue en 1857 cuando en un almacén de New York,se instalo el primer ascensor movido a vapor y subía 5 pisos en un minuto; hoy en el siglo XXI los ascensores son electrónicos y su velocidad se mide por segundos,terminando con la profesión de ascensorista ,al estilo de Cantinflas en la película del sube y baja.

El viaje en estos aparatos ,es un recorrido que a pesar de durar unos pocos segundos, nos resultar incómodo,por tener que convivir en espacio pequeño con diferentes personas ,con las cuales nunca hemos visto,y hay que entablar una mini conversación para romper el hielo de una relación casual.

Dentro de estos aparatos todos nos encerramos en nosotros mismo. Entramos, presionamos el botón y nos quedamos perfectamente quietos, si alguien más entra, tenemos que movernos y los pasajeros comienzan a realizar los pasos del baile del ascensor: "muévase amigo ...para que el otro quepa"

Después de apretar un botón en un tablero central, el ascensor queda programado para detenerse en el piso al que uno se dirige.

En los edificios y clínicas de las grandes ciudades, las personas los utiliza con mucha frecuencia al día. Y, sin embargo,no podemos evitar experimentar una cierta ansiedad en su utilización.

Aunque es un sistema seguro, No todo es Normal ,ya que surgen incomodidades en su utilización, presentándose Fallas debido a falta control de calidad en su fabricación y mal mantenimiento de los mismos aparatos,por no existir supervisión por parte de la gerencia o administración del edificio.

¿Pero a usted le ha ocurrido soportar la varada de un pequeño ascensor panorámico, con capacidad para 6 personas ,transportando 10 pasajeros, a una temperatura de 26 grados ,al medio día, con el sol de frente ,sin ventilación y aire acondicionado.?

Imaginese estos acontecimientos... en la mejor Clinica de Bucaramanga,donde todo esta bajó el control de calidad ..claro que no es aceptable esta situación, pero ..sucede : desde hace una semana en el mes de octubre del año 14 ,los pasajeros han tenido que recurrir a la fuerza para iniciar el viaje del unico ascensor disponible, en el edificio CAL ,debido a que los otros dos ascensores son para uso restringido ,y el ascensor disponible,unas veces no arranca, en ocaciones suba hasta el 3 piso ,obligando a los pasajeros salir para subir escaleras hasta un noveno piso y cuando se paraliza su funcionamiento se queda atrapado entre pisos ,que al abrirse solo se observaba un muro,como sí uno estuviera contemplando su propia tumba.

Estos ascensores en su mayoría tienen control de emergencia para avisar en caso de quedarse atrapado,pero el ascensor del incidente ,los controles también estaban dañados ,pero Gracias a un camillero que tenían un aparato de comunicación empresarial, llamo para que el técnico nos auxiliara; ya habian pasados 10 minutos ,el arreglo se hizo imposible,sólo a la fuerza se abrió, observandose un muro y un pequeño espacio donde se empezaba el siguiente piso,por allí salimos como ratones de una cueva .

Mientras se esperaba un auxilio técnico,que nunca tuvo exito,un paramédico comentaba que el soporto por 20 minutos ,el daño del mismo ascensor ,a la media noche,sin luz, transportando un paciente que llevaba a la morgue ,y que en otras ocasiones el aparato se enloquecía pasando al último piso y devolviéndose sin parar y sin ningún control,mientras que un pasajero chistoso agregaba una historia tétrica de un ascensor donde de noche.cuando se viajaba sólo, aparecía un paciente en cobijado, llevando su bolsa de suero,como anima en pena por el maltrato de las EPS.

Ahora cual seria su comportamiento ,si tuviese que vivir esta situación?

Mientras usted elabora la respuesta, estas serían como las únicas opciones:

1- Si tiene celular,comunicarse con la parte operativa del edificio o con amigos,familiares para pedir auxilio.

2- En caso extremó, la unica alternativa como dijo unos de los pasajeros atrapados en la clínica: ! a la brava ! cogerlo a patadas ,manos y gritar de desespero ,hasta que alguien escuche .

3-Mantenga la calma ,que al fin tendrá éxito en su rescate .

4- Ahora ya tiene una anécdota para comentar a sus amigos disfrutando un buen café.

5-Para los que están en el exterior : si escuchan el auxilio, remitirse de inmediato a la dirección de seguridad del edificio para que tomen medidas urgentes.

6-Enseguida dialogué con los atrapados en el ascensor,dándoles animo y seguridad.

7-Después del rescate,No olvide dirigirse a la sección de Atención al Cliente o a la administración del edificio para hacer una sugerencia respetuosa ; No ser inconsecuentes con los usuarios de ascensores; ya que por seguridad industrial y respeto al ciudadano ,se debe con frecuencia estar atentos al manual operativo que exige mantenimiento periódico y urgente, para prevenir una tragedia , producida por un ataque de pánico.

Este es un hecho que a diario sucede en muchos edificios, la gente comenta , pero nadie las escribe para dejar constancia que No todo lo que brilla es oro institucional, y escribiéndolo se convierte en historia para nunca olvidar.

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Bucaramana,27 de octubre del 2014.