UN VIAJE EN BUS DE NOCHE.

Daniel Quintero Trujillo

Educador y Escritor.

  

El viaje siempre empieza muchas horas antes,cuando en la casa se prepara la maleta, se revisa que nada se vaya olvidar,se camina de un lado a otro ,se esperando la hora de viaje y para embolatar el tiempo.,se escucha radio,se sintoniza la T.V ,se toma tinto,hasta esperar el taxi contratado con anticipación,que nos debe llevar al terminal , y así estar en el tiempo oportuno,sin angustias.

Mi destino era la Ciudad de Bucaramanga,con el propósito de visitar en la Clínica Ardila Lule ,a mi hermano Fernel que viene recuperando se de una Cirugía,ya eran las 9 P. M del día 25 de octubre y he llegado al terminal de

de la ciudad de Tunja,ubicado sobre la vía de la Autopista Norte muy cercano al barrio el Consuelo ; ,al arribar a esa estación ,uno se encuentra con viajeros a orilla de carretera esperando la diferentes flotas de buses que los llevara a su destino.

El sitio es horripilante por su desaseo e inadecuado para el cumplimiento de servir de estación de transporte y refugio cómodo y seguro del viajero; es el mismo terminal que conoci en 1966,hace ya 48 Años,tiempo en el cual el Gobierno Municipal y Departamental han realizado remodelaciones,semejante como cuando a un harapiento se le lava la cara y sigue con la misma ropa; sin visión futurista y amor a esta ciudad por parte de los líderes politicos que siempre olvidan que es Cuna y Taller de la libertad de Colombia,mereciendo por consiguiente, respeto y mucho amor para impulsar su desarrollo ,como unas de las grandes ciudades que deben jalonar la modernización del país.

En ese terminal uno se encuentra con todo tipo de personas: viajeros, limosneros ,cargueros de maletas,esperando una propina,trabajadoras sexuales buscando clientes de la noche,vendedores ambulantes y tiendas de fritangas que sirven para mitigar el hambre, mientras se anuncia la llegada del bus...y hay hasta ladrones. Por seguridad es mejor entrar en la sala de espera y concretar a la oficinista de la empresa seleccionada , para que con una llamada por altoparlante , se indique la hora precisa de la llegada del bus a plataforma a recoger a los viajeros.

En ese tiempo de espera ,el pasajero lo aprovecha para comprar mecato y bebidas para mitigar el hambre de la noche y evitar deshidratacion;se ve televisión con la programación de Caracol o Rcn,otros entablan conversación con sus compañeros de viaje.

En esta ocasión me relacione con varios jóvenes que acababan de pagar Servicio militar en el Batallón de Alta Montaña Silva Plazas ,de la ciudad de Duitama y que alegres esperaban el Bus de Copetran que los transportaria a Cartagena,después de un viaje de 24 horas.En el diálogo entablado con ellos me entere que mensualmente recibian noventa mil pesos , para sus gastos personales y hacer los ahorros necesarios para sufragar el viaje de regreso,el día de su retiro del ejército,; hecho este calificado por ellos , como de injusticia y falta de responsabilidad institucional , al no tener como detalle de AGRADECIMIENTO despidiéndolos y entregándoles los pasajes como un reconocimiento a los soldados que han tenido que jugarse la vida para defender a su patria.

Ahora se escucha una llamada de Copetran.!alerta pasajeros! la agencia donde horas antes había comprado mi pasaje No A52772633 con el Puesto 14, propone abordar un bus más temprano ; de inmediato un pasajero que se identifico como Dragoniante de la Cárcel de alta seguridad de Combita ,sugiere rechazarla , advirtiendo que es necesario cambiar los tíquetes,indicando el número del bus ,para poder reclamar en caso de un accidente; esta advertencia nos alerto y sólo aceptamos el bus programado de Copetran identificado con las Placas 7824.

Me dirigí a el para agradecerle su advertencia y en el diálogo entablado ,relato que ellos como guardias de la Penitenciaria, son unos presidiarios mas ,iguales a los delicuentes pero con la responsabilidad de cuidarlos y velar por la seguridad del, penal con sueldos miserables.

Ya son las 10 PM , se ha dado comienzo al viaje :el auxiliar del bus coloca una película, donde dos bandas criminales se terminan a tiros; nadie la esta observando solo el ayudante del bus, los demás pasajeros tratamos de consiliar el sueño , pero es imposible por el volumen exagerado del equipo de video y el intenso frío del aire, que obliga a los pasajeros a cubrirse con ruanas,monteras y pesados sacos.

Son miles las personas que hacen esta ruta cada día ! en 6 horas y 283 kms ,un viaje matador y aburrido, mirese por donde se mire , tanto física como psicológicamente; pero tiene también sus cosas buenas, para un escritor ya que le proporciona una experiencia, como elementos significativos para redactar crónicas de viaje.

A medida que se avanza en el viaje por carretera de noche,se va observando la luces y ultimos movimientos de los habitantes de la ciudad, después todo es oscuridad y un ruido prolongado de ..uuuuu ,..producido por la velocidad del automotor y el viento,dándonos la sensación de estar metidos en un cajón que viaja como " alma que se la lleva el diablo."

Más adelante ,se escucha un llanto desesperado de un niño, como indicando que en una curva se desacomodó, y se a despertado pidiendo que sus padres lo consientan para seguir durmiendo y dejar dormir.

Cuando el bus llega a la población de Santana (Boyaca)a las 12:30 de la madrugada,el chofer orilla el vehículo,lo apaga y se dirige al compartimento del motor para hacerle mecánica en la oscuridad ,con el auxilio de una linterna ; todo indica que es una falla Grave, mientras eso sucede,busco la tablet para escribir esta crónica de viaje nocturno,que seguro es lo frecuente en este país ,donde es mas rápido viajar en bus que en linea aérea, pero sometidos a la irresponsabilidad de las empresas del transporte que están más interesados en la rentabilidad del negocio, que en darle buen mantenimiento a un vehículo de servicio público,trato amable e información oportuna al viajero que se siente angustiado y desprotegidos frente a una varada.

Los pasajeros empiezan a despertarse,se bajan del bus para estirar las piernas o buscar el rastrojo para hacer sus necesidades fisiológicas ;mientras los aprendices de mecánicos se dan por vencidos en el arreglo del vehículo,y dejan en libertad a los pasajeros para conseguir otro vehículo que cada 30 minutos esta pasando por esta vía arteria del transporte nacional.

Sin importar la devolución del dinero ,porque que nunca lo van a realizar, de inmediato aborde un bus de Omega,más cómodo,menos ruidoso. Y con conductores cultos y responsables, que a pesar de la lluvia intensa a las 2AM y a velocidad normal nos dejaron en la ciudad Bonita a las 5Am en el Sector conocido como "Papi Quiero Piña", Para después arribar con alegría a los diferentes hogares de destino ,o reportar en la distancia nuestro arribo .en óptimas condiciones de salud.

A las 3AM La lluvia comenzó azotar intensamente desde la población de Curiti, arruyandonos con el sonido del agua como estímulo para dormir unas pocas horas; pero el ronquido de algunos pasajeros,los malos humores originados por la sudoracion y el llanto intenso de esos benditos niños hicieron que al fin termináramos con los ojos abiertos ,como bombillos prendidos ,hasta que el Dragoniante que estaba contiguo a mi puesto ,se despidió por aber llegado a su pueblo Piedecuesta , recordándome que gracias a su Santa Patrona ,la virgen de la Inmaculada Concepcion,entronizada en el Alto de la Cantera, a quien había invocado durante el camino ,habíamos llegado a salvo,felices y con nuevos buenos amigos.

Ahora unos Consejos para cuando se le ocurra viajar de Noche:

1-Mantenga su motivación de viaje,todos los acontecimientos son buenos aprendizajes.

2-Procure llevar mecate y bebidas para mitigar el hambre y no deshidratarse.

3-Lleve cobija suave,pasamontañas o abrigos ara defenderse del aire acondicionado de lis buses.

4-Lleve tapones para de oído y asi aislarse de los ruidos de losequipos a altos decibeles.

5-Sí tiene que hacer transbordo a otro vehículo no discuta,hágalo así tenga que pagarle pasaje nuevamente,más vale la seguridad vial que estar a media noche rogando que alguien la leve.

 

6- Lleve papel higiénico,por sí acaso tiene que ir al rastrojo.

 

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Bucaramanga,octubre 26 del 2014.