EL PARAMO DE LA SALUD.

Peregrinación para el Buen Vivir y Santo Remedio.

 

   
 

 DANIEL QUINTERO TRUJILLO.

Educador y Escritor.

Páramo es una población de Santander de la provincia de Guanenta,con 2600 habitantes, fundada el 4 de abril de 1768 por Juan Neponuceno Páramo,Con una altura de 1200 metros sobre el nivel del Mar.

Esta ubicada 117 a Kilómetros de Bucaramanga y a 20 minutos vía San Gil-Charala', alrededor del Rio Fonce,siguiendo una carretera pavimentada pero con problemas de huecos y fallas geológicas, producidas por las contantes lluvias de la región.

Su nombre se origino en honor a su fundador y a la aparición de la Virgen en la quebrada de las lajas ,a una niña que lavaba ropa,diciéndole:"Yo soy la virgen de la salud pide lo que quieras por la salud física y mental".

A este sitio hemos llegado el día 21 de septiembre del 2014, en compañía de mi señora Alicia y Nora González , para pedir a la Santísima Virgen su intersección ante Dios creador del universo y dueño de la vida , por nuestra salud y la de todos los colombianos,y poder cumplir cada día con nuestra actividades en beneficio del desarrollo y bienestar de la sociedad.

La salud es un bien precioso que Dios nos regala y que debemos conservar a través del permanente contacto con El y con la práctica de normas saludables .

Cuando se tiene salud hay energía ,motivación planes de futuro ,pero cuando ella se pierde ,también se pierde la tranquilidad del enfermo, como de toda las personas que la rodean ,incluyendo el desgaste emocional y económico ..es la verdadera perdida del disfrute de la vida.

La clave para lograr una buena salud es la educación preventiva ,para evitar la utilización de medicamentos e implementar una cultura para el cuidado del cuerpo ,actitud positiva y alimentación balanceada . Esto es lo que los profesionales de la salud deberían hacer, educar a sus pacientes en los cuidados de la dieta y en la prevención de la enfermedad.

Si se hiciera esto , nos ahorraríamos millones de pesos en tratamientos y cirugía que nos meten en un círculo cuya salida es la enfermedad crónica y después la muerte.

En esta educación para la prevención de la salud es bueno recomendar a los que seguimos viviendo estas pequeñas recomendaciones ,pero grandes en sus resultados:

Nutrir el alma con pensamientos positivos.

Disminuir el consumo de sal.

Siguir una dieta equilibrada.

Evitar el uso nocivo de alcohol.

Realizar ejercicio con regularidad.

Mantener un peso saludable.

Evitar el consumo de tabaco.

Estas sugerencias, lograrían bienestar fisico y mental,así como lo recuerda el nombre de una droguería de Bucaramanga muy cerca a la plaza Guarin, que en su aviso publicitario se lee :" Buen Vivir y santo remedio."

Continuando con la visita al Municipio de Páramo,es sorprendente la cantidad de visitantes de todas las regiones de Colombia , que vienen en peregrinación buscando salud ,los domingos a las 11 de la mañana el sacerdote de la localidad celebra la Santa Misa en el Santuario, ubicado a 4 minutos de la población,y media hora antes es cerrada la vía para evitar la afluencia de automóviles ,debido a la estrechez del camino y el reducido espacio que no permite el constante tráfico.Alli alrededor de árboles,la pequeña quebrada de la Laja y casetas de ventas de artículos religiosos, llegan los visitantes con fe profunda en búsqueda del tesoro más precioso de la existencia :La salud física y espiritual.

En un costado del puente del santuario se lee "BAJO TU AMPARO NOS ACOGEMOS SANTA MADRE DE DIOS"

El Municipio tiene un excelente plantel educativo denominado en honor de su patrona, Colegio Nuestra Señora de la Salud y cuenta además,con la Emisora Comunitaria Santuario Estéreo,para llevar educación y cultura alrededor de los 73 kilómetros del área municipal,de los cuales 1 Kilómetro es de la zona urbana y e72 de área Rural dedicada a la ganadería y agricultura.

Por la misma la vía se encuentra ubicada una imponente chorrera.llamada la Chorrera de Juan Curi',bello lugar de más de 180 metros de altura que finaliza en el pozo llamado el ensueño, allí se logra un gran descanso producido por las cascadasy sirve para practicar torrentismo .

Otro sitio turístico del Municipio de Páramo es la Cueva del Indio, tiene una extensión de aproximadamente 890 metros bajo las rocas ,donde permanente van los turistas y peregrinos para recrearse y lograr salud mental a través de un encuentro consigo mismo.

Ya que estamos reflexioando sobre la salud, es necesario recordar que la fundación de la Organización Mundial de la Salud, desde 1950, declaro el 7 de abril el Día Mundial de la Salud .Todos los años se elige para esa jornada ,un tema específico a fin de destacar un área prioritaria de interés para la OMS,que debería replicarse en cada municipio de Colombia,y contribuir así a promover hábitos saludables.

Danielquintero47@gmail.

Páramo,Santander.

Septiembre 20 del 2014.