ECOS DE LA CUADRA N° 23

    SEÑOR PROCURADOR PROVINCIAL

    ¡BIENVENIDO A FIRAVITOBA!

     DANIEL QUINTERO TRUJILLO.

     Educador y Escritor.

    

    Nuestro Municipio es un pueblo conformado por gente Noble, Honrada, que le ha aportado Glorias a la Nación y al Departamento de Boyacá, hoy habitada en su gran mayoría, por personas de la tercera edad, los jóvenes, abandonan el pueblo sin querer regresar porque el desarrollo está a  años luz. ¡AQUÍ NADIE DICE NADA Y TODO SIGUE IGUAL! Con necesidades básicas insatisfechas, a pesar  de pagar impuestos y recibir regalías de la nación, se hacen planes de Desarrollo que no se cumplen o se realizan en mínima parte, con obras de valores millonarios, sin priorizar las reales necesidades para el bienestar social.

 

    El actual Plan de Desarrollo  Municipal – 2011-2015 – “Construimos Futuro para Firavitoba” contempla proyectos  para la modernización del Municipio: como la construcción de un parque infantil, tan necesario para ofrecer calidad de vida a niños y adolescentes (Ley 1098 de 2006 Art.17). Instalación del gas natural domiciliario, pavimentación de las vías de ingreso a  la población y de su malla vial, hoy totalmente destruida por las obras del nuevo alcantarillado, proyecto que no previó el alcantarillado de Aguas lluvias, ni la gestión de recursos para la pavimentación, sometiendo a los habitantes a transitar por caminos de herradura. Mejoramiento de los parques (convertidos en ventas de bebidas alcohólicas cuando se celebran actividades culturales), alumbrado público deficiente, ya que muchos sectores permanecen en la oscuridad, construcción de la Estación de policía para reforzar la seguridad ciudadana. Una moderna infraestructura para la salud, viviendas de interés social, ampliación de la Casa de la Cultura e implementación de la “Emisora Cultural” y un canal T.V. comunitarios, para estimular la participación Ciudadana y garantizar el derecho a la información.

 

    Todos estos enunciados del Plan, continúan sin implementar en los 3 años de Gobierno; mientras que el Presupuesto Municipal se invierte en: Contratos para pagar asesorías que apoyen la gestión municipal (pareciera que los que gobiernan delegan en terceros sus propias responsabilidades) Acaso: ¿No existe en la Gobernación Asesores que orienten la gestión administrativa con costos mínimos?

 

    Contratos para celebrar la Fiestas del campesino y del Periodista, desarrolladas por operadores privados que se quedan con la mayoría del presupuesto – que al hacer un análisis se observa ausencia de orientación humanística, resaltan los fines mercantilistas – favorecen a Fundaciones que no pagan impuestos. Grupos radiales contratados para crear imagen administrativa; mientras que el sentido cultural y social es reducido, por no decir ¡Nunca aparece en la Gestión!

 

    Usted Señor Procurador Provincial ha llegado en la hora precisa y en el momento oportuno, para escuchar a la comunidad y desmontar ese viejo proverbio que afirma: Y ¿Al Alcalde quien lo ronda? Para hacer referencia a la prepotencia de las autoridades municipales que no escuchan a su pueblo, pero que en el ordenamiento jurídico de la nación, es la Procuraduría, el ente de control más seguro y eficiente para tranquilidad del ciudadano, demostrando que la Autoridad, sí tiene quien la ronde; por cuanto sus funciones ya sean preventivas, de intervención o disciplinarias, representan a los ciudadanos ante el Estado, defendiéndolo de un posible abuso de Poder de un Gobernante.

 

    Señor Procurador tiene usted la palabra, mientras el Pueblo espera que la autoridad municipal, dé cumplimiento al Plan de Desarrollo que juró por Dios y la Patria cumplir a cabalidad, que en caso contrario El y Ella lo demandarían.

 

    Con sentimientos de respeto y aprecio a la función Fiscalizadora, reciba un saludo de todos los ciudadanos que amamos esta Tierra y  defendemos el Desarrollo sostenible de Firavitoba, para ofrecer a las futuras generaciones una Cultura  de la Gestión Pública fundamentada en valores  éticos  y con sentido de responsabilidad social.

 

     

 

    This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

    Finca la cuadra.

 

    Firavitoba 1 de octubre de 2014