APRECIACIONES  SOBRE  LA CRÓNICA 

VIAJANDO POR EL AMAZONAS

 El 7/09/2014, a las 8:03 p.m., Clara Lenz escribió:

 

Señor Quintero y Sra. Alicia,

Me tomo la libertad de escribirles aunque no tengo el placer de conocerlos. Mi nombre es Clara Lenz y soy prima hermana de Osmar Correal. Hace unos meses le comente a Osmar desde mi casa aqui en NJ, que me gustaria hacer un viaje a la region del Amazonas y conocer algo diferente de mi querida Colombia, ya que en viajes anteriores me he limitado a Bogota y sus alrededores. El, me contesto que daba la coincidencia de que su gran amigo Daniel, recientemente habia ido a la region y muy cordialmente compartio conmigo su muy bien escrita Cronica del Amazonas. He leido su relato varias veces, he visto los paisajes que usted pinta con sus palabras, vi sus fotos y me he animado a hacer el viaje. Estare en Bogota el 26 de Octubre y acompanada por un sobrino, David Illera, partiremos para Leticia el 28. Claro esta que hay incertidumbres, miedos, preguntas y sosobras... Quisiera ser valiente como Uds. y alojarme en el Hotel Amazon, pero como no lo soy, estaremos en el Decameron, que segun me dicen es en la ciudad. He averiguado varias excursiones y definitivamente no pienso ir a la isla de los micos, no quiero encuentros con culebras y espero protegerme de los mosquitos. Esta cobarde abuela se pregunta y porque vas? Vuelvo a leer su relato y siento animo y alivio. Les pido el favor de que cualquier informacion, comentario, consejo que me puedan dar sera muy agradecido. Creo que por mi edad, no me vacunan contra la fiebre amarilla y le tengo pavor a los mosquitos y la posibilidad de un contagio. Llevo repelentes y mangas largas, pero me llamo la atencion de verlos a Uds. con camisa abierta y mangas cortas. Veo tambien que las botas de caucho son necesarias. Que tal el calor, terrible?

Su relato me hace acordar de mi mama, Sofia Cabral, quien tambien escribia muy bien y algunos de sus cuentos fueron publicados en la seccion literaria de los domingos en el Tiempo. Tambien escribio para el Diario de Girardot. Ella fue profesora, pero tambien una de las primeras graduadas en periodismo de la Javeriana. Pero la vida da giros y terminamos aqui.

Seria un placer poderlos conocer.

Atentamente,

Clara Lenz

New Yersy

Septiembre 9 del 2014

-------------------------------------------------------------------------

 

Buenas tardes Clara Lenz:

Muchas gracias por escribirme y por su bella apreciación sobre mi crónica Viajando por el Amazonas.

 

Usted a tomado la mejor decisión de destino turístico ,cuando se quiere salir de una civilización de concreto y pleno desarrollo,conocer el pulmón del Universo y entrar en contacto con los misterios naturales y con un diálogo consigo mismo,desde ya es una alternativa excelente para la buena salud mental y física,claro que mi crónica ya la ha alertado del desajuste tecnológico con la que se enfrenta al no tener señales de celular e internet.

 

El Amazonas es una tierra de plena seguridad para el viajero,a ello no debe temerle,su gente es sencilla y muy receptiva al diálogo y referir experiencias de su hábitat ,sólo el clima es fatigante,pero el Hotel Decameron,ubicado en el centro de Leticia ,tiene todas las comodidades para el turista internacional y se va a sentir como en su propia casa,desde aire acondicionado,música ambiental hasta agua potable ciento por ciento pura.Solo que debe prevenir las picaduras de mosquitos,aplicando en forma permanente el repelente;en mi caso el Médico de cabecera me formulo tomar con dos semanas de anticipación Tiamina,para que en el proceso de sudoracion expeliera el repelente anti mosquitos

Aquí van otros consejos:

 

Vestuario

 

Es importante llevar ropa cómoda, preferiblemente de algodón y con colores claros. Es factible atraer más insectos usando tonos oscuros.

Las botas pantaneras se recomiendan para realizar caminatas guiadas por la selva.

Indispensable llevar camisas manga larga para evitar las picaduras de insectos.

Es fundamental llevar pantalones especiales para realizar expediciones en la selva, fabricados con materiales de secado rápido.

Durante las caminatas y recorridos en lancha es importante protegerse la cabeza con una gorra o sombrero y usar gafas de sol.

Es conveniente llevar impermeable, sobre todo las lluvia son frecuentes,por ser clima tropical húmedo..

 

Salud

 

Se recomienda llevar analgésicos y antihistamínicos para calmar dolores de cabeza o malestar producido por exposición constante al sol y por picaduras de insectos.

Durante los recorridos por la selva es importante el consumo permanente de líquidos.

 

Es fundamental asegurarse de consumir líquidos preparados con agua potable.

 

Generales

 

El uso de bloqueador solar es imprescindible.

Se recomienda aplicar repelente de insectos permanentemente.

Para realizar caminatas por la selva, es conveniente estar acompañados por guías expertos.

Durante las visitas a resguardos y comunidades indígenas es esencial respetar las creencias y solicitar autorización para tomar fotografías o videos.

Cuidar y preservar la naturaleza y evitar llevar elementos que puedan contaminar.

La humedad puede afectar el desempeño de equipos eléctricos. Es aconsejable guardarlos en bolsas plásticas selladas para evitar su deterioro.

En poblaciones apartadas y algunos resguardos el servicio de luz es restringido..

¡Déjate sorprender por el Amazonas colombiano!

 

A mi también me gustaría conocerla,si le sobra tiempo en su gira de turismo por Colombia ,la invito desde ya a la Finca lugar desde donde escribo ;mi celular es 3107662274.

Reciba un saludo fraternal de mi señora Alicia,y un feliz viaje y estadía en esta hermosa Colombia.

Hasta pronto.

Daniel Quintero Trujillo

Bucaramanga,septiembre 8 del 2014.

----------------------------------------------------------------------------

 

Señor Quintero,

 

Muchisimas gracias por su pronta contestacion. Me da muchos consejos muy buenos y los pondre a la practica. Nunca habia oido de la Tiamina y tratare de buscarla aqui. He comprado repeletes de todas clases. Me aconsejaron ir a almacenes donde venden todo lo relacionado con "camping" y compre un spray repelente especial para la ropa y otro para la piel. Tendre que protegerme fuertemente del sol que a mi me da duro. Muy gentil con la invitacion a su finca y seria un placer. Me encantaria conocerlos. Mis dos semanas son cortas, hay viaje a Tunja y Villavicencio, pero si el tiempo permite podriamos compartir "un tintico".

 

Nuestro verano ya se nos acaba, pero el otono siempre es espectacular.

Recuerdos a la Sra. Alicia.

Clara Lenz

New Jersy

Septiembre 9 del 2014.