LOS  PARQUES COMO ESCENARIOS DE CULTURA.

DANIEL QUINTERO TRUJILLO.

Educador y Escritor de Temas  Psicosociales

 Firaviroba es uno de los Municipios  de Colombia que tiene el privilegio de contar con Tres   Parques , como el punto de encuentro y recreacion de sus habitantes,son ellos  verdaderos PARQUES DE LA CULTURA FIRAVITOBENSE:parque del Árbol  ,representando la cultura político-administrativa,el Parque de Sor Gabriela donde1833 se construyo una capilla Franciscana, como símbolo de  la cultura  Religiosa y el parque que rodea el sector de la iglesia ,con sus hermosas casonasfrente a la CASA DE LA CULTURA,insignia de las tradiciones culturales;al igual que la Ciudad de México tiene la Plaza de las Tres Culturas para rendirle homenaje a la cultura Prehistórica ,Española y de México Moderno.

Sí ..este  es el verdadero sentido  que debe tener esos espacios publicos que hoy a nivel del Urbanismo Universal  son utilizados para rendirle culto a las tradiciones  y ser  utilizados para las presentaciones artísticas  pero ...Nunca ,Nunca . ..deben convertirse en Zonas de consumo de bebidas embriagantes, por que estaríamos enviando a los niños y jovenes,imágenes subliminales (para que se graven el el inconciente)que la CULTURA debe estar asociada al consumo de alcohool tal como  lo hacían los pueblos ancestrales.

Los expendios de licores y cerveza  deben dejarse para las cafeterías o tiendas ,ya que son establecimientos que tienen la legalidad de funcionamiento y pagan impuestos al Municipio y a la Cámara de comercio.

Los mandatarios municipales, además de su Honrosa labor de dirigir los destinos político administrativo ,son  también agentes  de Cambio  social a traves de  estimular  el desarrollo educativo;por consiguiente, estos espacios públicos deben ser como  las   Aulas. Máximas de   los Colegios y Universidades ,llamados PARANINFO debido a que en ellos  se introniza  las verdaderas manifestaciones culturales libre de alcohol, como lo deben ser los Parques  de cualquier  municipio   que  desee  avanzar a su pleno desarrollo.

Segun la organizacion Mundial de la Salud(OMS) los parques ,ademas, de ayudar a que respiremos aire fresco y limpio,  , ellos deben convertirse en Centros  para las expresiones culturales y artística y en  espacios propicios para el esparcimiento del espíritu  ,como para el cultivo de las relaciones sociales , que contribuyen  a mitigar el deterioro urbanístico  de los municipios ,propiciando,adema,el desarrollo  físico,y psicológico de los habitantes.

 

Me permito anexar anexar  la propaganda que en 194O se  utilizo para combatir el uso del alcohol ,siendo  Jorge Eliecer Gaitan Minstro de Educación y Eduardo Santos Montejo  Presidente de Colombia.

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Finca La Cuadra.

Firavitoba ,24 de Septiembre del 2014