LA BANCA  DEL  PESIMORRO

 

DANIEL QUINTERO TRUJILLO.

Escritor de Cuentos Cortos.

 

Cuando paseaba por el Parque San Pío,en la Ciudad Bonita,resolví acercarme a la Iglesia para dar gracias a Dios por el dia que comenzaba, a esa hora ya la Santa Misa estaba avanzada,me hice en la parte final ,allí encontré una banca destinada para los que llegan tarde a las ceremonias religiosas, hecho que me recordó las Practicas Pedagógicas de las Escuelas Rurales y Urbanas del Llano del Tabacal,al comienzo del siglo XX,cuando la Maestra ubicaba en la Banca de los Pesimorros, a a los estudiantes lentos en aprendizaje,los indisciplinados o los que llegaban tarde a clase,sin recibir ningún tratamiento; estos estudiantes hacian un efuerzo para nivelarse con los mas adelantados,muchos desertaban de la escuela,otros tenían la fortaleza de seguir ,pero ya estaban signados como futuros repitentes.

La palabra entro en desuso,debido a que la Historia de la Pedagogia no la registro como Anécdotas de Escuela,pero en el significado Vulgar ,es una palabra compuesta :Pésimo con la connotacion de incapacidad y Morro con el significado de Cima o parte alta de una montaña,a semejanza de la tografia del poblado; esa forma era comparado los diferentes grados escolares,como cimas o metas para lograr.

Cuando los estudiantes terminaban la entonación del Himno Nacional y antes de trasladarse a sus respectivas aulas ,el Director con una voz de mando gritaba !Estudiantes! y ellos en un condicionamiento respondían ! a las Cumbres ! ,como una la lección de caminar hacia el ascenso,o al triunfo.

Sucedió que Muchilanga,el hijo de Don Bernabé,siempre se le conocía como el alumno Pesimorro,duro 22 años para recibir el Titulo de Bachiller, cuando se Graduó el Alcalde decreto día cívico,la Banda Municipal entono la Marcha Triunfal y la telegrafista comunicaba al Presidente de la República este hecho extraordinario :Que un Pesimorro hubiese llagado a la cima de los conocimientos. Pocas semanas después, el alto Gobierno,ordeno a los Gobernadores ubicar en la Banca de los Pesimorros,las obras Públicas inconclusas ,y cuando ellas se hubiesen terminado.,comunicar de inmediato,para asistir a su inauguración y darle el rango de obra triunfal.

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Bucaramanga,septiembre 16 del 2014.