LA CASA CAMPESINA

DANIEL QUINTERO TRUJILLO

Educador y Escritor

 

La historia de la arquitectura siempre ha estado ligada al diseño,construcción y descripción de las viviendas urbanas ; pero la CASA CAMPESINA nunca a ocupado una atención especial, por pertenecer a un sector marginado del desarrollo nacional, olvidándose que han sido los campesinos a través del cultivo del café ,la caña de azúcar y otros productos los que en la primera mitad del siglo XX , dinamizaron la economía nacional.

 

La vivienda rural se caracterizaba por construcciones sencillas y humildes , en su mayoría chozas fabricadas en bareque, con estructura de varas o caña brava recubiertas con barro ,mezclado con hojas o vagazo seco y cubiertas con techo de paja u hojas de la palma; ya por los años 1920 se empezaron las construcciones con adobe y Tapia pisada y la utilización de la teja de barro , apareciendo nuevos elementos en la arquitectura rural.

 

Este tipo de vivienda ha sido una arquitectura sin arquitectos, los planos eran realizados en el suelo con la ayuda de un palo ,quedando asi la guia a seguir y en su desarrollo imperaba la auto- construcción con la participación de todos los miembros de una familia.

Esas casas tenían aproximadamente 80 metros cuadrados, eran rectangulares,en forma de U o de L' , las puntas de la letra correspondía a pequeños espacios ,mientras la base soportaba el asentamiento de la construcción.

 

Como característica de este estilo de construcción , estaba en ubicar en la mitad la puerta de entrada, pintada de color caoba y en la parte posterior , la puerta de salida, que facilitaba el ingreso de la luz y a los espacios anexos como la cocina, lavadero ,cuarto para el baño,letrina y amplios solares para la huerta casera; donde se sembraba hortalizas , Rosales y plantas aromáticas.

 

Las paredes eran construidas sobre soportes de piedra o cepas que reemplazaba lo que hoy sería las vigas de amarre ; eran gruesas aproximadamente de 0.80 cmts a 1 metro de ancho y pintadas con cal que le daba un color blanco , haciendo el espacio fresco ,claro y estético,además tenían cenefa de color verde.

 

Los techos descansaban en columnas de madera con soporte de piedra, y era característico de estas construcciones las pequeñas ventanas de o.20 cmts o ventanas chismosas,por cuanto el campesino podía divisar desde el interior lo que acontecía a hacía su alrededor sin preocuparse que lo estuvieran observando,estos tipos de ventana eran también la expresión de timidez del campesino en sus relaciones ínter personales.

 

La casa campesina en su parte exterior estaba decorada con matas sembradas en recipientes de lata donde venían empacados productos como la galletas nacional,tarros de maizena o de aceite,las lucían colgadas de las vigas de madera con flores de todos los colores.

Otro elemento de la construcción eran las cercas o barandas alrededor de la casa para evitar la invasión de las gallinas o de otros animales.

Siempre se ubicaba taburetes o una banca grande de madera , para el descanso y recibir las visitas.

 

Alrededor del corredor estaban ubicados elementos del trabajo del campesino como el pilón ,la máquina de despulpar el café ,bultos de maíz y trigo que estaban listo para ser transportados al mercado el pueblo.

Amarrado en un extremo de la casa siempre estaba una mula o caballo ensillado, esperando que el patron u obrero lo montara ,para salir de emergencia en la búsqueda de algo que faltará en la finca.

 

Desde allí se observaba un gran patio de cemento utilizado para secar el cafe ,con el rastrillo de madera para ir volteando las pepas y darle un secado uniforme ; mientras en las zonas de clima frío se contemplaba los arrumes de la cosecha de trigo.

En el interior de la casa se ubicaba el comedor y encima un zarzo o falso techo , que se empleaba para guardar las semillas y parte de la comida del año,además,servía para tender esteras de esparto o enea , donde subirían los pequeños hijos por una escalera que en su orilla tenia un lazo soportado a una viga como punto de apoyo , y así ceder los aposentos a los visitantes.

 

En los relatos de los abuelos se registra anécdotas referentes a niños y personas poco creativas a quienes se les calificaba con la frase "Parece caído del zarzo".

 

En la mesa campesina se servía las comidas típicas con los productos de la cosecha y era el lugar adecuado para el diálogo familiar y de las recomendaciones del buen comportamiento que debían observar los hijos pequeños.

 

El tema de educación aparece ligado a la vivienda rural a través de las enseñanzas de los padres de principios de etica,valores religiosos , habitos de trabajo e imitacion de las actividades laborales por parte de los hijos y el impacto de la Escuela Rural en el proceso de alfabetización e instrucción en las técnicas agropecuarias.

 

Muy cerca a la sala se ubicaba dos piezas o aposentos como dormitorios,de los cuales uno se destinaba para el matrimonio donde había una cama fija construida sobre horquetas que sostenían los parales de guadua, cubierta con listones de madera para estirar las esteras o juncas.Ademas, existían camas de viento para recogerlas en el día y mantener en orden el aposento. En estos espacios se ubicaban muchos hijos ,dando un ambiente de asinamiento.

 

Los pisos eran de tierra o con una ligera capa de greda o lajas de piedra para afianzar la superficie y evitar levantar polvo cuando se barría con escobas de lucaica.

 

Para combatir los humores y malos olores se dejaba en los rincones hojas de helecho silvestre o ramas de pino y Romero para aromatizar los lugares encerrados

 

Un elemento importante de la casa campesina era el Altar u Oratorio de la familia, localizado en un extremo de la pieza del matrimonio, donde se entronizaba el sagrado corazón de Jesús, acompañado de la santísima Trinidad ,San Isidro Labrador y la Virgen del Carmen ; a ellos se les prendian veladoras para hacerles peticiónes de favores o milagros ,y realizar oraciones y novenas.

 

El agua era conducida desde un río cercano, o nacimiento a través de canales fabricadas en hojas de maguey a un recipiente o tanque , de allí se distribuía al interior de la casa para dejarlas en las poncheras y jarras de peltre ubicadas en soportes llamados aguamaniles.

 

La cocina siempre estaba ubicada en la parte exterior de la casa en una pieza con techo levantado o pestaña para la circulación del aire y el humo;generalmente eran fogones de 3 piedras redondas de rio, donde se acondicionaba el fondo de la olla de barro o peroles tiznados; en otras ocaciones se levantaba en palos de madera un tarimon cubierto por greda, para ubicar las piedras y facilitar las faenas culinarias sin tener que agacharse ; para soplar los tizones o carbones de leña se utilizaba la tapa de una olla o un fuelle .

 

La parte inferior del tarimon se aprovechaba para guardar la leña y los utensilios de cocina,que además albergaba una tinaja o múcura de barro llena de agua limpia y fresca.

 

Como medio de iluminación en la noche se utilizaba los hachones ,lámparas con petróleo y hogueras alrededor de la casa , esas horas eran destinadas al descanso y recreación , acompañados de un tiple y guitarra interpretaban canciones del campo,corridos o rancheras; en otras ocasiones se reunían para jugar naipe o relatar los últimos acontecimientos del diario vivir.

 

Los animales domésticos como el gato y el perro chandoso rondaban la casa campesina y el gallo cantaba al amanecer para anunciar el nuevo día; en un árbol se ubicaba una Lora verde y clara ,dando demostraciones de saber hablar repitiendo "Hola quiera cacao ".

 

Todo el exterior de la vivienda campesina era un bello paisaje de colores y olores variados donde se encontraban potreros,árboles de guarumo , plantaciones de café y muy cerca de la casa, matas de platano con sus racimos verdes-maduro , el totumo y arboles frutales como la mandarina, el limón y el Naranjo donde siempre llegaban las mirlas en la mañana a cantar los trinos de saludo al día que comienza ; y las mariposas y colibríes volando a toda velocidad entre los pétalos de las flores.

 

La vaca lechera , cerca a la casa nunca faltaba , porque desde muy temprano era necesario ir al ordeño , obtener la leche necesaria para preparar el biberón de los pequeños niños y vender para aportar a la economía campesina.

 

Reflexionar sobre el tema de la vivienda rural, no son sentimientos de nostalgia, es poder rescatar la arquitectura campesina que con esfuerzo y sin auxilio de dineros del estado han dado belleza a la geografía nacional, por otra parte , en las politicas oficiales se han olvidado de la normatividad y asignación de presupuestos para su conservación para mantener la historia de la arquitectura nacional.

 

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

 

Finca La Cuadra

, Firavitoba Nov 3 del 2013.