¡LA AMISTAD... MÁS ALLÁ DE LO VIRTUAL!

    DANIEL QUINTERO TRUJILLO

    Educador y Escritor

    ¡Tengo X número de amigos en Facebook! Son las expresiones de la generación actual, pero ¿Cuál es el significado de la Amistad?

      Esta palabra  es utilizada con frecuencia en las relaciones sociales para  referirse a la capacidad de interactuar con el otro de manera comprensiva y sincera, estas relaciones  pueden nacer en diversos contextos y situaciones: el lugar donde vivimos, el sitio donde trabajamos, la Escuela, la Universidad, fiestas, reuniones, el café que frecuentamos, a través de otros amigos, redes sociales, etc.

    Las relaciones de amistad conllevan un entendimiento mutuo, afecto, respeto, comprensión, empatía. Los amigos disfrutan de la compañía mutua y se muestran leales los unos con los otros, hasta el punto de tener una dependencia en las relaciones.

    Aristóteles en la Ética a Nicómaco, para referirse la amistad afirma, que se trata de una virtud y estima que es lo más necesario para la vida. Sin amigos nadie querría vivir, aunque poseyera los demás bienes, porque la prosperidad no sirve de nada si se está privado de la posibilidad de hacer el bien, la cual se ejercita, sobre todo, respecto de los amigos. Asimismo, en los infortunios se considera a los amigos como único refugio.

    Para Aristóteles, la Amistad es igual a  philia, que  significa “querer". En griego, philia abarca todo tipo de relación o de comunidad basado en lazos de afecto, de cariño, de amor. De ahí que Aristóteles incluya, bajo esta denominación, relaciones tan dispares como el cariño entre padres e hijos, la relación apasionada entre amantes, la concordia civil entre conciudadanos y la relación que nosotros consideramos más estrictamente como amistad.

    De lo anterior  se concluye que Una verdadera amistad: Esta caracterizada por una aceptación incondicional de la otra persona, una sensibilidad por sus necesidades sintiéndolas como sí fueran mías y respeto por la confidencialidad lo que implica mantener en reserva todo tipo de información que se me haya confiado.

    Existen en el medio social diferentes tipos amistad:

    1. El nivel más elemental, es el relacional, se da cuando conocemos a la persona, pero no interactuamos, así decimos que son relacionados, como cuando nos encontramos en la calle  con personas que nunca hemos  conocido, pero nos saludan por el encuentro.

    2. Amistad por Interés, es de carácter explotador, somos amigos por la rentabilidad que nos proporciona el otro y lo abandonamos cuando ya nada representa. Los intereses son de carácter político, económico, intelectual o burocrático o de oportunidad.

    3. Amistad  Temporal o Esporádica, aquella que lleva a apuntar en una agenda, al menos en una agenda mental, una lista de favores que se han hecho y que deben ser correspondidos, triste visión mercantilista que denota algo que no es amistad auténtica.

    4. Amistad Acumulativa, cuando nos interesa recibir, es unidireccional, es efímera, dura hasta que el otro entra en una etapa de fatiga en la interacción, generalmente, se da en los cargos de poder político, cuyos actores esperan reconocimientos a cambio de nada.

      5. Amistades Virtuales, cultivadas a través de Facebook, Twitter, con el propósito de intercambiar aficiones culturales educativas, artísticas o con el solo propósito de encontrar en el otro amigo virtual, un elemento catártico como con cierta espectacularidad, para dar a conocer lo que hago, lo que siento, que vean mis fotos y me respondan con un me gusta. Son amistades con el sinsabor de la afectividad, con el condimento de las brisas que trae las tormentas del viento, que cuando pasa, sólo queda un mundo vacío.

    6. Amistad filial o verdadera, es multidireccional. Uno para el otro y el otro para uno y para todos, es semejante al ARTE DE AMAR  que  Según Erick Froom, contiene un proceso de empatía o Comprensión. Cuando una persona es amada también se considera estimada, valorada, y esta posibilidad afianza la autoestima y se aporta un crecimiento a la personalidad del otro, es el amigo que te hace reír cuando estas triste o te hace ver otra realidad, cuando sientes que los caminos están cerrados. Es el que no permite que las lágrimas broten cuando el dolor te asecha, tiene la capacidad de perdonar como cuando Jesús perdono a Pedro después de haberlo negado ante sus vasallos. Es la amistad eterna, que se perpetúa más allá del tiempo y el espacio.

    En esta época de las transacciones comerciales, las Cámaras de Comercio a nivel internacional, han establecido  en el calendario de celebraciones, el Día del Amor y la Amistad, para estimular en los compradores sentimientos de afecto y crear la necesidad compulsiva de la compra, con el correspondiente mensaje subliminal: Si no recibo tu regalo, tu no eres mi Amigo(a) porque nada represento, ni siquiera despierto el sentimiento para recibir un detalle. Es la comercialización de la amistad, muy  lejos de existir un significado trascendental del amor Filial, que es incondicional y libre de prejuicios.

    Ahora, Es tu oportunidad para que valores cuáles son tus  verdaderos amigos y si aún no lo tienes, es tiempo de Conseguirlos con los atributos de una auténtica amistad, para No repetir "Verdades Amargas" del Poeta español Ramón Ortega:

    ¿Amigos? Es mentira, No hay amigos

    La amistad verdadera es ilusión

    Ella cambia, se aleja y desaparece,

    Con los giros que da la situación.

   Seré  para ustedes, como educador y escritor, amigo verdadero hoy y siempre.

    This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

    Bucaramanga, septiembre, 17 del 2014.