ECOS DE LA CUADRA N° 21

FIESTA  DEL CAMPESINO

Una reflexión Necesaria.

 Director de la publicación: Daniel Quintero Trujillo

Honorables Concejales

Municipio de Firavitoba.

 

Nuestra intervención más que hacer un debate sobre el control  del gasto a una fecha tan importante como es el DÍA DEL CAMPESINO, celebrada el 4 de agosto 2014, tiene solo el propósito de hacer una reflexión de Pedagogía política, encaminada a orientar las inversiones municipales, siempre mirando el Desarrollo Humano Integral.

El Campesino Colombiano y en especial el de Firavitoba merecen todos los honores de la Patria, ya que ellos con su trabajo arduo han cultivando  la tierra proporcionando los productos de sus cosechas  para el equilibrio saludable de nuestra dieta alimentaria.

No sólo merecen un día y la inversión de Veintinueve millones seiscientos mil Pesos, sino mucho más, ya que durante años  han permanecido  ignorados y en el abandono por parte de las políticas de Estado.

Sin embargo, todo homenaje debe evitar el sentido mercantilista y ser orientado  desde una óptica HUMANISTICA con sentido de desarrollo personal, social, cultural y familiar, de tal manera que cualquier dinero que se destine vaya directamente,(sin ninguna finalidad lucrativa a otras personas) a solucionar las necesidades  de ese sector primario de la economía colombiana.

Realizando un análisis al Convenio de cooperación no 007-2014, este tiene como características las siguientes:

1. Una orientación mercantil  pues solo benefician a un operador privado que con el nombre de fundación y supuestamente sin ánimo de lucro (Una estrategia para no pagar impuestos) se beneficia del 80 por ciento del Valor del contrato, ya que su misión es la rentabilidad de la oferta pero no el beneficio social y crecimiento personal y psicológico del hombre del campo.

2. Los gastos de publicidad son exagerados pudiéndose disminuir con circulares internas y llamadas a los presidentes de las juntas de acción comunal, cuyos valores serían inferiores a los pactados.

3. Las actividad recreativas programadas (4) si bien tienen un sentido cultural, ellas deben realizarse como programas continuos de investigación para fortalecer las expresiones culturales del campesino, sin que ellas tengan valores exagerados como los del citado contrato.

4. Los exagerados equipos de sonido y sus costos se hubiese podido reducir sí dichas presentaciones se realizan en los salones comunales, agrupadas por cercanías, estimulando así la descentralización administrativa.

5. Las  corralejas, no son una expresión cultural del campesino de Firavitoba, ellas rinden culto a la violencia y a la muerte, son animales humanos torturando un indefenso toro, atentan con  la su salud física  mental, toda vez que están acompañadas de bebidas alcohólicas  poniendo en peligro a los que se lanzan al ruedo, con la responsabilidad de las autoridades Municipales que son los que estimulan este tipo de actividad.

6. Este contrato acude a supervisores de la misma administración (Tesorera Municipal) para controlar el cumplimiento de las actividades, práctica poco transparente porque son los mismos que desembolsan el dinero, cuando dicha supervisión debería estar en las veedurías ciudadanas y campesinas ojalá de sectores contrarios al equipo de gobierno para garantizar la moralidad, ética y transparencia en el gasto público.

7. El valor del contrato esta soportado en los rubros presupuestales de Asistencia Técnica Agropecuaria y organización y promoción de eventos culturales, pero que en la dinámica del gasto Público no cumple con la función de eficacia, es decir, no se destina para el objetivo propuesto (Falta de objetividad)

Nuestro planteamiento, entonces es convertir este día en una fiesta sociocultural, espacio ideal  para establecer un acercamiento a las comunidades y en un diálogo civilizado se detecten las problemáticas más urgentes de la población (Foro Agropecuario),que servirán como derrotero para la  administración que además de gobernar  con la Razón, debe  también hacerlo, con el corazón centrado en las justas aspiraciones de los habitantes del campo.

Con esta perspectiva Sociopolítica, el Día del Campesino se  debe concretar en:

• Destinar los rubros para que el sector agrario dentro de su organización, los inviertan dando prioridad a las necesidades detectadas, tales como iniciar los proyectos de construcción del salón comunal, en aquellas veredas donde no existan y contribuyan a estimular la socialización, realizaciones de actos culturales y religiosos y como un punto de encuentro de la comunidad con sus gobernantes.

• Organizar la presentación de todas las expresiones artísticas, literarias y creativas, a través de  de la casa de la cultura, (sin delegar sus funciones a operadores privados) que sirvan para rescatar la memoria cultural campesina y los grupos seleccionados  representen  al sector campesino en los actos culturales del Departamento, por cuanto se vienen utilizando recursos del programa Organización, Promoción y Divulgación de eventos culturales municipales.

• Ofrecer capacitación in Situ (en el sitio) sobre mejoramiento de las prácticas agropecuarias y saneamiento ambiental, evitando la contaminación con los desechos de fumigaciones que son abandonados en los potreros; toda vez que se están utilizando rubros del programa de Asistencia Técnica Agropecuaria.

• Estimular la Gastronomía campesina para que ellos  preparen sus comidas típicas que servirá como un espacio  para compartir con los que realmente son campesinos y será la oportunidad de recuperar la tradición de las comidas con sabor a leña y rastrojo

Finalmente, deseamos que Firavitoba, cada día avance hacia una contratación con eficiencia, eficacia y sentido de desarrollo social y abandonemos las viejas prácticas de celebrar ese día con corralejas, comilonas, balde y azadón, ese día se tendrán obras de gran trascendencia para el sector rural, que debe avanzar hacia su desarrollo integral.

 

Firavitoba, agosto 30 del 2014

 

¡UNIDOS LOGRAREMOS EL DESARROLLO DE FIRAVITOBA!

 

PONENTES DE LA REFLEXIÓN

 

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

CC.No6746671 de Tunja.

 

José Antonio Vargas Ballesteros.

C.C. No9512923 Sogamoso.