EL LOCUTOR DE PUEBLO OLVIDADO

 

 

DANIEL QUINTERO TRUJILLO

ESCRITOR DE CUENTOS CORTOS

 

 

A las 9 de la mañana del lunes, los habitantes escucharon en la emisora parroquial el siguiente anuncio:

 

¡Atención comunidad de Pueblo Olvidado! Se anuncia la visita  del profesor  de la Universidad quien dictará la Conferencia "Sigamos soñando, para construir realidades” En los salones del Concejo Municipal.  Será transmitida por la Emisora Parroquial, invitamos a los radioescuchas a estar atentos a tan importante disertación, en los 90.5 F.M. de su radio”.

 

Una vez terminó el anuncio, se inicia la transmisión: Se planteó como hipótesis básica: Que los  sueños son imágenes mentales semejantes a las maquetas de los arquitectos, donde se esboza un plan como derrotero para la acción y se requiere después su operatividad.

 

Cada edad evolutiva tiene sus propios sueños, incluyendo la tercera edad, donde el anciano sueña con el éxito de sus hijos y nietos y con el desarrollo de la Patria, antes de abandonar este mundo.

 

Al terminar la conferencia, los equipos se apagaron; el profesor se desplazó por la calle principal, en compañía del Locutor y a medida que caminaban, observaban a los niños y jóvenes sentados en los quicios  de las puertas y andenes, indicando que minutos antes habían estado atentos a la conferencia.

 

Cuando los  niños  escucharon la voz del profesor, empezaron a gritar miren allí va el Señor de la conferencia, el  que estaba metido en el radio; de un momento a otro, uno de ellos corrió para saludarlo y le preguntó ¿Por dónde había salido? ya que él, había estado atento en su casa y no lo había visto salir.

 

Ante la pregunta. El profesor le respondió: ¡La voz de la radio es como el ánima, o el viento, que corre por todas partes, sin pedir permiso y sin abrir las puertas!

 

El diálogo continuo y el locutor relató su anhelo cuando él era niño, siempre buscando emisoras en el dial, pero en esa cordillera solo se escuchaba "Radio Habana Cuba" ¡Se sabía más, de Fidel y el gobierno socialista que de los acontecimientos de nuestra Patria!

 

Todos los relatos, que allí se escuchaban, infundieron el amor por ser locutor y a través de los micrófonos, llevar educación y cultura a  la población. En esa época, sólo se comunicaban por el parlante de la Iglesia, los avisos parroquiales. Sin embargo, esto fue un elemento de motivación para desarrollar un trabajo creativo con el profesor de Física, algunos estudiantes y el sacerdote, se construyeron unos transmisores, para acercar a la población a través de la Radio y lograr el cambio de pensamiento y costumbres de los pobladores… Gracias profe, por su importante conferencia, queremos que, a través de la Radio, nuestros  niños y jóvenes se conviertan en soñadores para construir un mejor futuro y salir del Subdesarrollo.

 

Ahora en Pueblo Olvidado, los  habitantes están unidos a la Radio. Los docentes, diseñan radio-clases, en diferentes áreas del conocimiento, los niños escriben cuentos para participar en la emisora y leerlos, los comerciantes publicitando sus negocios y los padres de familia atentos al programa de las “Radio conferencias”. Estrategia que ha transformado al pueblo, en un municipio reconocido en toda la geografía Nacional y en las mañanas se escucha el saludo emocionado del locutor "Buenos días, habitantes de Pueblo Olvidado”. Hoy es nuevo Amanecer, sigamos en sintonía, para que nuestros pensamientos lleguen, más allá de las fronteras y salgamos de estas montañas, así seremos “Ciudadanos del Mundo."

 

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Avión de Avianca… A 35000 pies de altura. Ruta Bogotá - Leticia.

 

Mayo17 de 2014.