LA FLOTA CAGAJON

                        DANIEL QUINTETO TRUJILLO

            EDUCADOR Y ESCRITOR DE CUENTOS CORTOS.

 

 

Esta denominación surgió en la calle de Villanueva, Ocaña (Norte de Santander), cuando un parroquiano,  por los años cincuenta, degustaba una cerveza en la cantina de Don Güicho y al observar que unos asnos defecaban pequeños cuadrados de color verde con olor a clorofila descompuesta, expreso ¡Aquí en Villanueva ya  tenemos flotaCagajón!

 

 

En ese sitio, Don Félix Arias, próspero comerciante de víveres,organizo su pequeña empresa de transporte con terminal incluido, en un amplio zaguán, que albergaba hasta cien ejemplares, entre yeguas,burros y mulas, dándole el nombre que acababa de escuchar.

 

Villanueva era un barrio  de tradiciones comerciales, allí estaba latienda de víveres más grande de la zona, denominada "Calderón de la Barca" sitio a donde llegaba el campesino con las bestias cargadas  de plátano, panela, café y leña. Éstos animales  (mulas o burros) muyfuertes para la carga, eran alquilados para distribuir la mercancía enlas diferentes tiendas de la ciudad; pero a la vez era el puerto preciso donde el ciudadano los encontraba, revestidos con sus angarillas,dispuestas a transportar, el pan, la Kola Calle, la arena o el cemento para la construcción.

 

 

Era típico observar en las crucetas de las angarillas, se colgaban unos ganchos para ensartar la carne salada, comprada en la pesa, que  serviría de vianda al campesino y su familia, hasta la próxima venida al pueblo.

 

 

Un pegote de nombre Alfonso, colaboraba con su tío Félix, seimpregnó del  espíritu comercial. En las horas de la tarde con carreta en mano, empezaba a recoger de la calle, el estiércol, por éstetrabajo, le pagaban el valor de un peso, luego lo vendía a los cultivadores de hortaliza, como abono natural, por otro valor igual; cuando ya era un adolescente, montó en esa vía,  la empacadora de Víveres ASA (Alfonso Sánchez Arias) y tenía la distribución de Arroz Superior, que le dieron renombre  comercial a la tierra de las Cocotas.

 

 

Esta flota Cagajón se hizo famosa en el mundo entero, hoy la vemos organizada en todas las regiones. El turismo en Cartagena, Palmira, en Santafé de Antioquia, el eje cafetero, en el Pantano de Vargas, Iza, o Paipa (Boyacá),la adaptaron, transportando turistas en carruajes arrastrados por caballos percherones, a donde llegan personas de todos los rincones de la geografía universal, que montados a  lomo de mula, burros o en los grandes percherones, van  tomando  fotos pintorescas con cámaras de alta resolución, que servirán como memoria histórica de una visita inolvidable, como en las Islas Griegas de Santorini, en cuya capital Thira (o Fira) los burros son utilizados por el valor de cinco Euros, para ascender y desde la colina poder contemplar la ciudad de casas blancas con dinteles y puertas azules,observar los acantilados y las 588 escalinatas que  bordean  las aguas del Mar Egeo.

 

 

La flota existe desde épocas remotas y aún se perpetúa, quienes la utilizan han de recordar el cuidado afectivo y nutricional que merecen. ¡Los seres vivos no se esclavizan!  

 

 

 This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Finca la Cuadra.

 

Firavitoba, Mayo 10 del 2014.