Dia 65 de la Cuarentena.

Mayo 28 del 2020

             

RELATO DE UN CRUCERO A LA DERIVA.

 

Debido a la pandemia del Covid -19 en Europa,alrededor de 3.000 pasajeros argentinos, brasileños y uruguayos estuvieron a la deriva en altamar, sin rumbo cierto a bordo  del crucero" Costa  Pacífica".

 

El crucero con capacidad para 3.780 pasajeros y 1.100 tripulantes, había partido el martes 3 de marzo desde Buenos Aires, con destino final Génova (Italia). Tenía que hacer escalas en Río de Janeiro, Salvador de Bahía y Maceió (Brasil); en Tenerife y Barcelona (España); y en Marsella (Francia).

 

Pero antes de llegar a la isla de Tenerife, en el norte de África, España habría prohibido la entrada de cruceros a sus puertos. Entonces, la tripulación les informó que seguirían viaje directo hasta Génova, situación que generó alarma por la crisis que  se vivía en Italia, que tenía  más de 17 mil contagiados y 1400 muertos por el coronavirus. Entre el rechazo de los pasajeros y las medidas de ese país para prohibir el ingreso de cruceros, esa posibilidad habría quedado descartada.

Desde ese momento el destino del buque era incierto y reinaba  la incertidumbre a bordo.

Mientras tanto, la empresa Costa anunciaba la suspensión temporal de sus cruceros para proteger la salud y la seguridad de los huéspedes y de la la tripulación .

 

Según informes de algunos pasajeros , dados al periódico Clarín de Argentina y agencias Noticiosas del mundo como CNN ,en el barco se vivían momentos de tensión y todos los días  se hacían reuniones con la tripulación en el teatro del barco.El pedido de la mayoría era que el Costa Pacífico  regresara a Sudamérica., ya que al no haber desembarcado  en Europa, no se necesitaba hacer la cuarentena.

 

A la situación de incertidumbre se le sumó la falta de información sobre lo que ocurria en tierra, debido a que los canales de noticias europeos ya No se recibían. En su reemplazo se proyectaban  películas y existía el temor que se cortara la conexión a Internet, mientras los servicios de   gastronomía a bordo se seguían ofreciendo pero con el anuncio que estaba a punto de colapsar. 

 

Finalmente la empresa naviera  responsable del crucero , emitió un comunicado oficial que anunciaba la suspensión de  las operaciones globales de los buques, por lo tanto el barco debía regresar al Argentina permitiendo a los  viajeros desembarcar y regresar a sus hogares, decisión que se tomó debido a la propagación global de Covid-19, pandemia  declarada por la Organización Mundial de la Salud, la cual está pidiendo medidas extraordinarias y la contribución decidida de todos los habitantes del universo  para detener el brote.

 

Al término de un mes el 3 de mayo, los  pasajeros y tripulantes  llegaron a Puerto  Madero en Buenos Aires, allí en el interior del barcos  los pasajeros  pasaron una nueva cuarentena,  para después seguir viviendo otra ,  ya que Argentina había decretado la emergencia sanitaria para evitar el contagio del coronavirus.

 

Esta es la triste historia que se vivió en un crucero, como muchos otros  que se encontraban en alta mar por culpa del coronavirus ; ahora el mundo entero clama al cielo que esta pandemia ,que ha detenido al mundo con consecuencias graves para el transporte y la economía , pronto termine y se vuelva a vivir una nueva normalidad.

 

DANIEL QUINTERO TRUJILLO.

                 Escritor

  

 

Referencia:

Periódico Clarín de Argentina.

 

Enviado desde mi iPad

Día 64 de cuarentena.

Mayo 27 del 2020.

 

LA EDUCACION RURAL AFECTADA POR LA EMERGENCIA SANITARIA

 

" En el camino que sube y baja la montaña, con viento, sol o lluvia, allí se encuentra una escuela rural como faro que ilumina el desarrollo veredal"DQT

 

La Educación Rural es la modalidad del sistema educativo de los niveles de educación Inicial, Primaria y Secundaria destinada a garantizar el cumplimiento de la escolaridad obligatoria a través de formas adecuadas a las necesidades y particularidades de la población que habita en zonas rurales. 

 

En Colombia esta modalidad de educación ha sido una de las más afectadas por la crisis sanitaria y por las medidas de confinamiento que se han impuesto desde el Gobierno .

El entorno rural  es de gran importancia  para la sociedad, ya que se caracteriza por encontrarse en zonas alejadas de lo urbano  y en donde  se desarrollan actividades como  la agricultura y la ganadería, las cuales son fundamentales para su desarrollo, así mismo la educación rural juega un papel importante en estos espacios geográficos que en su mayoría No son atendidos, ni se crean políticas dignas para el desarrollo educativo de este sector.

 

Desde hace mucho tiempo la educación rural se ha visto rezagada con respecto a la la educación pública urbana; sus  territorios han sido convertidos en escenarios del conflicto armado, y excluidas del desarrollo nacional.

Las opciones de desarrollo educativo  a través de recursos tecnológicos es una alternativa viable si se tiene acceso permanente en los  hogares, pero actualmente los habitantes rurales la disponibilidad es ocasional, a través de los negocios que ofrecen el acceso a computadoras e internet, mientras que para otra parte simplemente  No es una alternativa real. Por lo tanto, los recursos de aprendizaje deben ser variados y tomar en cuenta la heterogeneidad.

 

Por consiguiente , ante esta ausencia de conectividad y carencia de herramientas tecnológicas, la labor de los  directores y docentes de estas escuelas debe ser integral y eficaz para mitigar la falta de educación en el corto plazo.Esto Implica la necesidad de realizar un estudio diagnóstico sobre las necesidades educativas de los estudiantes, para saber quienes cuentan con acceso a internet  y poder tomar decisiones que van desde ubicar a profesores para que se encarguen únicamente de los niños que pueden tener clases por internet, otros que preparen material pedagógico para enviar a los que no tienen acceso y otros que atiendan de manera telefónica para atender llamadas puntuales.En  estas comunidades pobres, los maestros deben ejercer labores que van más allá de sus funciones educativas; tal como sucede en las escuelas rurales de De Boyaca, donde los profesores decidieron utilizar las emisora del pueblo, enviando los audios a Radio y entre las 9 y las 11 a.m. los niños escuchan la voz de sus profesores en un espacio llamado ‘El maestro llega a tu casa’. Recordemos cómo el empleo de la Radio ,como una estrategia didáctica, se originó en 1947 cuando Monseñor Salcedo fundó la Radio Sutatenza para llevar educación a la población rural y erradicar el analfabetismo muy acentuado para la época.

 

En esta emergencia, otros docentes se han dado a la tarea de diseñar guías de aprendizaje que llevan personalmente montados en mula, bicicleta o a pie a algunos puntos de acopio veredales, exponiendo su salud a cambio de la satisfacción de ver a sus niños estudiar; también es impresionante observar niños campesinos subidos en los  árboles con una tabla como escritorio,buscando la señal de internet que solo se logra en ese sitio.

 

De No atenderse con eficiencia la educación rural, en el futuro se presentará deserción escolar de los niños campesinos , que serán utilizados para los trabajos agropecuarios  y otros posiblemente serán reclutados por los grupos armados en el actual conflicto que se sigue dando en el país.

 

En términos generales, se puede describir una escuela en el medio rural como un establecimiento pobre, sin dotación y mobiliario poco funcional, condiciones que hacen que sean vistas sin importancia y de ese mismo modo el Estado y las políticas olvida el medio rural.

Se hace urgente , entonces, darle importancia a la educación rural de manera que el gobierne a través del Ministerio de Educación Nacional y las Secretarías de Educación Departamental, adopten políticas que atiendan a las necesidades de este sector educativo.

 

Esta emergencia sanitaria podría ser una oportunidad para reorientar la educación rural y reformar los sistemas de asignación de recursos para la educación para hacer que estos sean suficientes y equitativos. Asimismo, las limitaciones que se han visto en la educación virtual, deberían de invitar a una reflexión sobre la mejor manera de usar la tecnología para fines educativos en las zonas rurales.

 

Por ello, no basta que desde el Ministerio de Educación se diseñen plataformas con contenidos y que los docentes hagan esfuerzos para adaptarse a las nuevas circunstancias, se requiere además que el Estado garantice gratuidad y accesibilidad a internet en las zonas rurales, que se destinen recursos económicos  que se emplea para la guerra y para el pago de la deuda externa en hacer un plan de emergencia para la educación rural, de lo contrario se profundizará la brecha que ya hay entre la educación rural y urbana y los esfuerzos que hacen las instituciones serán insignificantes en medio de la pandemia.

 

 

DANIEL QUINTERO TRUJILLO.

Maestro Rural

 

          Psicopedagogo.